Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 15 de diciembre del 2020.- Con cambios mínimos en integrantes, el Congreso de Hidalgo ratificó la continuidad de la mayoría de los colegiados dentro de los Concejos Municipales Interinos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, labor que asumirán hasta que tome protesta el alcalde electo de las elecciones extraordinarias a ejercerse en estas demarcaciones.
Después de caducar el periodo de vigencia de los Concejos Municipales Administrativos al primer segundo de este 15 de diciembre y con poco más de 2 horas de vacío de poder al no generar un nuevo dictamen que estableciera una figura garante de gobernabilidad, el Congreso de Hidalgo sesionó para ratificar la presencia de los integrantes actuales de estos cuerpos colegiados de ambos municipios, los cuales previamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó como elecciones anuladas que tendrán que llegar a una instancia de elección extraordinaria.
Al leerse las dos adecuaciones de los decretos originales que tuvieron a bien conformar los concejos locales que emprendieron labores el pasado 5 de septiembre, tuvo como rasgo distintivo la modificación de 3 cargos entre sus concejales, uno para el caso de Acaxochitlán y dos de Ixmiquilpan.
Bajo el decreto 436 de Acaxochitlán se propuso la sustitución de Óscar Sánchez Canales por Leopoldo Torres Fuentes, con funciones de Vocal Ejecutivo, mismo que tuvo una aprobación unánime de 19 votos de los legisladores presentes.
Mientras que bajo la reforma al decreto 463 referente a Ixmiquilpan, se suple a Diego Armando Mendoza Martín por Jesús Alejandro Lugo Godínez, con funciones de síndico, así como a Pamela Elidet Ramírez Rubio por Ma. Loreto Reséndiz Erreguín, votación para la cual se desarrolló con 16 a favor y 3 abstenciones.
Estos tres personajes que incursionan en sus respectivos concejos, deberán tomar protesta ante los ya ratificados mandatos interinos locales.
De este modo continúan como presidentes concejales José Alejandro López Suárez por Acaxochitlán y Enrique Simón Romero en Ixmiquilpan, esto hasta que se definan a las autoridades electas, situación a la que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debe poner ahora, una fecha para convocar a la ciudadanía a elecciones extraordinarias para ambos casos.
De este modo, se cerró un nuevo capítulo inusual en materia electoral para Hidalgo, tan único y semejante al enrarecido ambiente generado por la situación de la pandemia por Covid 19.
Previo a todo el embrollo e incertidumbre en el Poder Legislativo, en sesión que culminó a 15 minutos finar el 14 de diciembre -periodo de vigencia de los concejos-, la Sala Superior del Trife acreditó los fallos efectuados por la Sala Regional Toluca que dio los triunfos del PESH en Huejutla y del PRI en Tulancingo, así como la anulación de elecciones en los municipios ya mencionados.
Si bien, durante la sesión, el presidente magistrado de la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral, José Lui Vargas Valdez, así como Reyes Rodríguez Mondragón emitieron un voto en contra de desechar el acto reclamado en Ixmiquilpan, a fin de abordarse las situaciones que llegaron a la determinación de nulidad, ésta no procedió ante la mayoría de votos de los magistrados.
De este modo, 12 recursos de consideración de las elecciones en los municipios de Tianguistengo, Zimapán, Tepeapulco, San Felipe Orizatlán, Acaxochitlán, Tepehuacán de Guerrero, Huichapan, Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo, fueron desechados de plano, por hechos de extemporaneidad, agotamiento del derecho de acción o por no cumplir con el requisito esencial de procedencia.