Alumnos de El Mexe bloquean acceso a central de autobuses de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 15 de diciembre del 2020.- Demostramos que no hay pretextos como la falta de dinero y tiempo para poder hacer las cosas diferentes en favor del municipio, destacó la ahora ex presidenta concejal del ayuntamiento de Pachuca, Tania Meza Escorza.
En puntos de las cero horas de este martes 15 de diciembre, los integrantes y facultades del Concejo Municipal Interino de Pachuca dejaron tener efecto, esto en espera de que se formalice públicamente el mandato de Sergio Baños Rubio como presidente municipal constitucional de la capital del estado hasta 2024.
Durante estos 100 días de actividades, la ex presidenta concejal aseguró llevarse un grato sabor de boca ante este reto, además de considerarlo de las mejores experiencias de su vida, priorizando que no hay pretextos para realizar un trabajo encaminado al bienestar del municipio.
“Me llevo muy grato sabor de boca, porque pudimos demostrar que la gente del activismo, que la gente de la academia, que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente, que no hay pretextos de que es que no hay tiempo, es que no hay dinero, es que no hay recursos, aquí las cosas sí se pueden hacer y nosotros lo demostramos”, manifestó.
Aguinaldos
Entre algunos de los puntos que heredaron de la anterior administración es un faltante de 64 millones de pesos que se utilizarían para aguinaldos de todo el personal del ayuntamiento, los cuales no se encontraron en las arcas municipales y que implicó un considerable reto.
Al respecto Meza Escorza apuntó que en labores de recaudación pudieron destinar sólo la cantidad de 12 millones, pues otra parte de lo tributado se destinó al programa de bacheo de la ciudad.
A pesar de faltar 52 millones de pesos para sustanciar este problema, aseguró que se llegó a un acuerdo con el Gobierno del estado, el cual se comprometió a apoyar a esta causa.
Refirió que el recurso se entregaría a la administración entrante para hacer la entrega de este derecho laboral dentro de los plazos que marca la ley del trabajo.
Obra Pública
De los 13 proyectos financiados con recursos federales, la ex titular del Concejo Municipal Interino aseguró que 10 de ellos ya se concluyeron al 100 por ciento, mientras que 3 se quedan pagados y pendientes de ejecutarse, estos referentes a obras de electrificación que pondrá en marcha la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Precisó que las obras concluidas físicamente al 100 por ciento se dejaron con un reporte del 95 por ciento, lo anterior debido a que después de la construcción de éstas, se necesita dejar un tiempo considerable para ver si se ejecutó bien o posee inconsistencias, situación que tocará verificar ahora a la administración entrante, para que a su vez, se liquide el pago final por la obra y entregar todos lo requerimiento de las reglas de operación a la federación a mar tardar el 31 de marzo de 2021, plazo de ley.
Dichas obras se aplicaron en colonias y puntos de alta y muy alta marginación, en la que quedan aún pendientes las antes mencionadas de electrificación, las cuales, debido a los ritmos de trabajo de esta empresa del Estado, es cuando se inicien y concluyan en otros momentos, situación que aseguró, ya se tienen los convenios y pagos para que se ejecuten estos proyectos.
Derechos humanos
Uno de los puntos medulares en la que se enfocó el saliente Concejo Municipal es la garantía de los derechos humanos, así como la visibilizarían y empatía con los sectores más vulnerables de la sociedad pachuqueña.
De este modo, como activista, Meza Escorza refirió que se actuó como gobierno para garantizan el artículo primero constitucional, esto para dejar a la presidencia municipal de Pachuca diversos órganos y decretos para responder a los derechos humanos.
Parte de estos se traducen en la creación de la oficina de atención a la diversidad sexual, la transformación de las oficinas del Sistema DIF municipal en una ludoteca y lactario para los trabajadores del ayuntamiento, el elevar el rango del Instituto de la Mujeres a un Secretaría de las Mujeres, el retomar la disposición del trato digno a los animales, entre otros.
Ante lo hecho, Meza Escorza no vio la intención de la administración entrante el quitar estos logros alcanzados en materia de derechos humanos, además de precisar que estos a su vez poseen la característica de ser no son reversibles, desde ahí que la nueva administración no podría quitarlas.
Aseguró que desde la normativa municipal dejaron todo perfectamente aprobado por el cabildo, mismo que tendrá que hacerse oficial a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, para asentar estos cambios históricos.
Puntualizó que, en caso contrario, de que se traten que eliminar estos logros y avances en materia de derechos humanos, es factible que alguna denuncia o demanda ciudadana haga resarcir a la autoridad local estos beneficios.