En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 16 de diciembre de 2020.- La colaboración interinstitucional de tres universidades de la entidad permitió que el proyecto “Caracterización y procesamiento de la vaina de mezquite (Prosopis laevigata) para la obtención de productos de alto valor nutrimental, nutracéutico y agroindustrial en el Valle del Mezquital” obtuviera el Premio Hidalgo en Ciencia y Tecnología 2020, en la categoría de Investigación Científica.
Así lo dio a conocer el científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Javier Castro Rosas, quien, junto con Carlos Alberto Gómez Aldapa, ha formado parte del equipo de investigación que durante aproximadamente 10 años ha estudiado la vaina de mezquite para generar productos de consumo humano encaminados a combatir la diabetes y el sobrepeso. Refirió que este trabajo se ha efectuado mano a mano con la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).
Javier Castro comentó que la indagación partió de que en Hidalgo hay una gran producción de Mezquite, del cual una parte se ocupa como leña para hacer la tradicional barbacoa de borrego al horno, y la vaina se utiliza como alimento para ganado. Dicha vaina pertenece a la familia del frijol y la lenteja, aparte de contener una naturaleza nutrimental importante y proteína de buena calidad, por su alta concentración de aminoácidos esenciales para el desarrollo humano.
De la vaina de Mezquite los investigadores obtuvieron una bebida con grado de alcohol a partir de la harina, pero también crearon diferentes tipos de botanas expandidas, unas provenientes de la harina de la vaina completa, otras de la semilla, y otras más de la harina fermentada de la vaina del Mezquite, las cuales fueron mezcladas con una cantidad específica de maíz, lo que permitió incrementar las propiedades benéficas y que son de alto contenido nutrimental dirigidas a la población en general, pero también a diabéticos y personas con sobrepeso.
Estas botanas ya han sido probadas de manera experimental en animales de laboratorio (estudios preclínicos), por lo que se ha constatado sus beneficios.
El investigador Javier Castro agregó que de este proyecto se han realizado cinco artículos científicos en revistas de arbitraje internacional indexadas al Journal Citation Reports (JCR). Asimismo, ya se registraron dos solicitudes de patente el año pasado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) sobre los productos obtenidos en el estudio.