Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 16 de diciembre del 2020.- Según el diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, CDHEH, 64 de las 84 barandillas municipales carecen de servicios básicos, incluso de agua, con lo que se infiere son potenciales focos de contagios Covid.
Aunque no se refirió a la posible relación con la emergencia de salud, el ombudsman del estado, Alejandro Habib Nicolás, informó de las carencias.
Las galeras municipales «no cuentan con lavamanos, ni ventilación».
En conferencia de prensa virtual, dio a conocer la situación que presentan esos sitios de reclusión temporal, donde son encerrados los infractores por faltas administrativas.
Habib Nicolás mencionó que «falta aseo e higiene y no cuentan con planchas o colchones ni servicios de agua potable así como luz eléctrica es decir las condiciones son bastantes precarias».
Otras anomalías que detectó la CDHEH, son:
Se llega a cobrar a los propios infractores por certificados médicos entre 42 y 300 pesos.
En 39 barandillas no hay áreas separadas entre hombres y mujeres.
En esos lugares hubo dos defunciones las cuales se investigan, según dijo.
No hay registro de las personas que son privadas de su libertad.
Tampoco se hace inventario de las pertenencias ni hay lugares para resguardos. Eso ocurre en los 64 centros que presentan irregularidades las cuales afectan la dignidad y derechos humanos de los quienes comenten faltas a los reglamentos municipales.
Habib Nicolás dijo que habrá una recomendación general a las nuevas administraciones municipales pues las condiciones son «de regulares a malas», expresó el ombudsman.