Saldrá el Sol en Pachuca el 3 de diciembre: Luis Miguel en concierto
PACHUCA, Hgo., 16 de diciembre del 2020.- En su estreno como presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio desatendió la disposición dentro del marco normativo del ayuntamiento, aprobado este año por la anterior asamblea local sobre la paridad de género.
Fuera de la conglomeración de seguidores y de la alta esfera de la política hidalguense que se reunió ayer en plena emergencia sanitaria por Covid 19, este día presentó a su gabinete, compuesto por 16 personas que tendrán la tarea de atender las principales carteras de la administración municipal, así como seis direcciones.
Sin embargo, sólo 2 de estas posiciones las encabeza una mujer, mientras que las 14 restantes son lideradas por hombres, además de que no hay representación femenina en ninguna de las secretarías.
Aún no se sabe si esta decisión es por desconocimiento o falta a las modificaciones al artículo 15, 20 y 115 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Pachuca de Soto.
Dicha iniciativa que presentó en su momento la regidora Liliana Verde Neri del PRI y aprobado por mayoría de los integrantes del cabildo en la pasada administración, hace latente la aplicación de la paridad de género en la integración de los titulares de secretarías, direcciones e institutos que conforman la administración pública local.
Estas reformas refieren que en materia de paridad de género serán aplicables a quienes tomen posesión de su encargo a partir del cambio de gobierno siguiente a la entrada en vigor del presente decreto.
La propuesta de la priista se presentó ante la asamblea municipal a principios de febrero de este año, se dirimió el 5 de marzo y se publicó posteriormente en el alcance cero en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo del 22 de junio, es decir, hace poco más de 4 meses previos a la decisión de la integración del actual gabinete local.
De este modo, es que se rompe con el propósito con el cual se implementó esta adecuación a la administración interna del ayuntamiento, la cual es adecuar la igualdad de condiciones tanto para hombres como para mujeres como equilibrio en la participación y representación en cargos de gobierno.