
Rechazan refugio para mujeres en la Reforma; piden diálogo tras polémica
PACHUCA, Hgo., 20 de diciembre del 2020.- Cierre de cines y autocinemas así como limitación de horarios de plazas comerciales, tiendas de conveniencia y mercados, además de la prohibición de venta de alcohol en botella cerrada en los supermercados son algunas de las medidas que dictará el gobierno estatal para 8 municipios del estado.
Los localidades incluidas en el nuevo paquete de restricciones, dirigidas a contener la pandemia de Covid 19, son: Pachuca, Mineral de la Reforma Tizayuca, Tulancingo, Tula de Allende, Apan, Villa de Tezontepec y Mineral del Monte.
De acuerdo con un documento que elaboró la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, Copriseh, igualmente se ordena suspender las actividades de balnearios, antros, bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiesta, juegos mecánicos, boliches y eventos masivos de cualquier índole.
Los centros religiosos seguirán operando al 20% de su capacidad lo mismo que los restaurantes que deberán cerrar a las 6 de la tarde.
En el nuevo paquete de medidas se ordena que los hoteles, moteles y hostales tendrán una capacidad máxima del 30% en tanto que las plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías, tiendas de conveniencia como los Oxxo, comercio al por menor de artículos no esenciales, deberán tener un aforo máximo de 25% y no está permitida la entrada a menores de 5 años y no es válido el servicio de probadores, excepto calzado y también deberán cerrar a las 18 horas.
En mercados, tianguis y supermercados el aforo máximo es del 30%, una persona por familia, filtros de acceso y está prohibida la entrada a menores de 5 años de edad.
Los supermercados deberán aislar y evitar la venta de artículos no esenciales como vinos y licores.
No se precisa si la prohibición de venta de alcohol también se aplica en misceláneas y tiendas de conveniencia lo que se traduciría, en caso de confirmarse, en ley seca en 8 municipios.
Continúa la disposición de que los deportes profesionales sólo se podrán realizar a puerta cerrada y que en espacios cerrados no podrá realizarse ningún tipo de evento deportivo.
Salones de belleza, barberías peluquerías y estéticas sólo funcionarán a 50% de su capacidad y sólo por cita, en tanto que cines, autocinemas y eventos culturales se suspenden lo mismo que balnearios parques acuáticos y centros recreativos.
Otra novedad es que se se cierran durante los fines de semana los pueblos mágicos que son: Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zempoala, Tecozautla, Huichapan y Villa Tezontepec.
Está por concretarse el anuncio oficial de nuevas restricciones regionales en las localidades de mayor incidencia de la pandemia.
Más información Aquí