Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
@JoelSanRadar
Con la instalación del Consejo General para el proceso 2020-2021, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, dio por concluida la elección “ordinaria” en la que los hidalguenses votaron para elegir a los 84 presidentes municipales de la entidad; Y aunque en términos finales solo 82 rindieron protesta y continúan los Concejos Municipales Interinos en Ixmiquilpan y Acaxochitlán, los dos faltantes se resolverán en una extraordinaria.
Al mismo tiempo que la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez dio por terminada la elección de ayuntamientos, se dio el banderazo de arranque para la renovación del Congreso del Estado, pues el próximo año se votará por 18 diputados por el principio de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, en una jornada simultánea a la que se realizará en 29 entidades federativas más, en la que será la madre de todas las elecciones con 20 mil 800 cargos en juego.
Faltan poco más de cinco meses para la elección, pero desde ahora se puede prever que será tan singular como la que recién terminó; como ingrediente nuevo tendremos que el partido todo poderoso de hace dos años, buscará que sobreviva su proyecto; los actuales diputados federales pretenderán reelegirse por primera ocasión; los partidos antes rivales irán en alianzas o candidaturas comunes y en lo que respecta al proceso local, será la primera vez que esté garantizada la participación de personas con discapacidad (PcD); pero además la pandemia podría atrasar el inicio de campañas y, la protección a la salud obligará a que estás sean como ahora, sin eventos masivos y priorizando lo virtual.
¿IRÁN SOLOS?…
Por lo pronto la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo, a través de su presidenta Erika Rodríguez Hernández, manifestó su intención de ir solos a la contienda, pues según los priistas les alcanza para ganar sin alianzas según quedó demostrado en el reciente proceso y ese es su deseo de la militancia; sin embargo lo que decida el CDE, será determinante pero solo en cuando a la elección local, pero en lo que respecta al ámbito federal, eso dependerá de lo que decida el Comité Ejecutivo Nacional.
Aunque el PRI-Hidalgo dice tener intenciones de ir solos, en el PAN y PRD parecer estar más conscientes de que pese a los errores del gobierno federal, no será fácil ganarle a los morenistas; tan solo este domingo con 60 votos a favor y 6 en contra, el consejo estatal del PAN aprobó la conformación de alianzas con otros institutos políticos, incluido el tricolor; lo mismo hizo el PRD el pasado 6 de diciembre, aunque no deja de acusar a los priistas de fraude.
Las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que presiden Cornelio García Villanueva y Héctor Chávez Cruz, parecen estar dispuestos a que en Hidalgo se acaten los acuerdos que los comités nacionales determinen conforme al proyecto Sí por México!, que contempla posibles alianzas en 150 de los 300 distritos electorales federales para la renovación de la Cámara de Diputados y en al menos 5 de 15 estados en cuanto a la elección de gobernador.
CALIENTAN MOTORES…
La dirigencia de cada uno de los partidos, vayan juntos o separados, ya realizan la auscultación interna entre su militancia para definir en los próximos meses las fórmulas de quienes como candidatas y candidatos los representarán en las urnas el 6 de junio del 2021.
En MORENA sobraron aspirantes en la elección 2020, pero como ya vieron que no es tan fácil, que su partido va en descenso y que la oposición de organiza, la lista se reducirá considerablemente para el proceso del próximo año; por ahora el que ya se vislumbra a sí mismo como candidato a diputado en el 2021 y como abanderado a gobernador en el 2022, es el regidor de Pachuca Pablo Vargas González, pero antes tendría que desplazar a otros aspirantes, por ejemplo a la ex-concejal presidenta Tania Eréndira Meza Escorza, a quién sí es muy probable que se le vea en las boletas compitiendo por una curul.
Por el lado del PRI, no hay duda de que ya está en campaña el alcalde suplente Benjamín Rico Moreno, pero aún no se define si va por la federal o la local; otros aspirantes al Congreso serán Miguel Osorio Vargas, Cristian Guerrero Barragán, Jessica Blancas Hidalgo, Rubén Contreras Gómez, Cristina Cortés Montaño y Carlos Muñiz Rodríguez, entre otros.
NARANJA QUE PARECE ROJO…
Con la pandemia fuera de control en todo México pese a que el sector salud trabaja a toda su capacidad, el estado de Hidalgo se mantiene en semáforo naranja y a partir de esta semana se anunciarán nuevas medidas para evitar la propagación masiva del COVID-19, entre las que sobresale el endurecimiento del Hoy No Circula Sanitario, para disminuir la movilidad; disposición que según lo afirma el gobernador Omar Fayad, no es popular, pero sí necesaria para reducir los riesgos a la salud.
Volverán a cerrar antros, bares y cantinas; se reducirá el aforo el restaurantes y cerrarán los fines de semana los pueblos mágicos, además de que las medidas del Hoy No Circula se aplicarán exclusivamente en 8 municipios claves para el control de la pandemia y para la movilidad en diversas regiones; Se suspenden eventos masivos y habrá otras medidas más.
La Secretaría de Salud que encabeza Alejandro Efraín Benítez Herrera se tardó en recomendar las medidas. Otra dependencia que será clave, es la Secretaría de Movilidad y Transporte, para evitar que el Tuzobús y las unidades colectivas sigan haciendo lo que quieren, atiborrando camiones y camionetas a costa de la salud de los pasajeros. Será fundamental que haya sanciones para quienes incumplan, porque lo que se pone en juego es la vida de las personas.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Adicional a su salario, los diputados federales de Hidalgo, cobraron ésta quincena 3 millones 280 mil pesos para su navidad, a razón de 328 mil pesos cada uno por su aguinaldo y prestaciones. Con razón advierten que irán con todo por la reelección.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&