
Reitera Menchaca respeto a la libertad de expresión ante comunicadores
PACHUCA, Hgo., 22 de diciembre del 2020.- La representación de Morena en el Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa que incorpora penas severas por crímenes de odio, esto a quienes pretendan atentar contra la integridad de personas por cuestión de su preferencia u orientación sexual, así como aquellos que promuevan, difundan, financien y que por medio de organizaciones fomenten el racismo en la entidad.
Al darse la sesión ordinaria 161, en tribuna la diputada de la fracción parlamentaria de Morena Lucero Ambrosio Cruz, presentó modificaciones y adecuaciones a diversos artículos del Código Penal para el Estado de Hidalgo en materia de crímenes de odio, en este intento de erradicar la discriminación en la entidad.
En la modificación que se plantea, bajo el artículo 202 Bis se incorpora que aquella persona que comete el delito de discriminación es quien atenta la integridad de personas origen o identidad indígena o nacional, sexo, así como la adición de identidad de género, preferencia u orientación sexual, además de las ya previstas en la ley.
Mientras que se añade un artículo 202 Ter establece una pena de uno a 4 años de prisión, multa de 60 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas.
Bajo el 202 Cuáter implica una multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA, y de cien a doscientos días de trabajo en favor de la comunidad, esto por quien forme parte de organizaciones que promuevan la discriminación racial o inciten a ella.
Un artículo Quintus establece prisión de uno a 3 años de prisión a quien de cualquier forma asista las actividades de las organizaciones a que hace referencia el artículo anterior, incluido su financiamiento, mientras que a los que desempeñen el servicio público la pena se incrementará dos terceras partes.
A su vez se añade un artículo 139 Ter que menciona que comente el delito de homicidio por razones de odio al que prive de la vida a otra persona en razón a la orientación sexual o identidad de género, y se le impondrá una pena de 15 a 28 años de prisión y de 300 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Se aumentará hasta la mitad de la pena señalada en el párrafo anterior, cuando en razón de su orientación sexual o identidad de género se incurra en uno o varios supuestos como los son el hecho se realice con la autoría o participación de 2 o más individuos; que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
Así como si la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida; su cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o privado, con el fin de exhibirlo o si la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad para cometer el ilícito, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.