Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 24 de diciembre de 2020.- Como cada año, la Secretaría de Salud de Hidalgo giró recomendaciones a la población para evitar accidentes propios de la época decembrina, agregando esta vez los relacionados con evitar contagios de Covid 19.
La SSH hizo énfasis, este 2020, en que no se realicen eventos ni festejos que impliquen conglomeraciones o convivencia social, además de evitar salir de vacaciones, a menos de que sea necesario.
Para ello, y ante las cifras que señalan el incremento de accidentes viales y en el hogar, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRAH) en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aconsejan seguir estas recomendaciones necesarias para prevenir incluso la muerte.
Evitar la manipulación y uso de pirotecnia, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor y puedan causar quemaduras y afecciones en la piel.
Se debe mantener a la niñez alejada de dichos riesgos y en caso de quemadura, colocar la parte afectada al chorro de agua a temperatura ambiente y acudir a un servicio de emergencia, sin emplear remedios caseros.
Si es necesario salir de casa, revisar y dar mantenimiento que requiera el automóvil, sin olvidar la preparación de un botiquín de primeros auxilios. Al salir, revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica. En lo posible, encargar a un vecino o familiar el hogar.
Evitar manejar con exceso de velocidad o bajo el influjo de alcohol, todos deben usar el cinturón de seguridad en el auto incluyendo a la niñez en una silla porta infante (hasta los 12 años); en el caso de los ciclistas y motociclistas usar casco, así como, adecuadas protecciones. Evitar distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.
Para reducir riesgos en el hogar, apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.
Evitar festejos o aglomeraciones, en caso de preparar platillos navideños, tener cuidado en la preparación y uso de utensilios en la cocina sobre todo por las quemaduras por líquidos calientes. Comer despacio y masticar bien para evitar atragantamientos y vigilar constantemente a la niñez y adultos mayores.
Estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones no intencionales.