Ráfagas: Voracidad panalista
La pretensión de la presidenta del PRI en Hidalgo, Erika Rodríguez, de ir sin alianzas a las elecciones federales y locales del próximo año, no se concretó y por decisión superior, el tricolor irá aliado en las elecciones de diputados federales con el PAN y PRD; y a nivel estatal, ya se registró la coalición “Va por Hidalgo” con el PESH, PAN y PRD.
Ya en declaraciones pasadas, la propia presidenta del tricolor respondió a los reporteros, que para la elección de diputados locales, el PRI no haría alianzas y que propondría a la dirigencia nacional que también fuera su partido sin aliados a la elección de diputados federales.
En el plano federal se tuvo que respetar la decisión de la dirigencia nacional de ir en coalición en 180 de los 300 distritos electorales federales. El PRI encabezará las fórmulas en 60, el PAN en 57 y en el PRD 54.
Por lo que toca a Hidalgo, el PAN encabezará las candidaturas en Tulancingo e Ixmiquilpan; el PRD en Tula de Allende y Actopan; y, el PRI en Huejutla, Pachuca y Actopan.
Erika Rodríguez, consideró que luego de los resultados alcanzados el pasado 18 de octubre, que le valieron el triunfo en 32 municipios, sería la base para pensar en ir por la misma ruta, con candidatos propios y sin aliados.
Apeló también a la demanda de los militantes luego de un recorrido por los 84 municipios, luego de los resultados de la elección federal del pasado 2018, cuando se demandó no hacer alianzas e ir con candidatos propios, buscar perfiles ganadores y respeto a los priistas.
Pero, la decisión de la cúpula del tricolor, fue que se respete el acuerdo de coalición con PAN y PRD, para las elecciones de diputados federales, hoy en manos de Morena, y a nivel local también se acordó una alianza con el PESH, PAN y PRD.
Quienes pretenden mantenerse otros tres años más en la Cámara de Diputados son quienes hoy ocupan las siete diputaciones federales y la panista Gloria Romero León y tienen hasta el 4 de enero para presentar su respectiva carta de intención, en la que manifiesten que pretenden buscar la reelección.
También Morena, PT, PVEM y PANALH registraron su coalición para las elecciones de diputados locales en 14 de los 18 distritos. Irán cada uno de esos partidos solos en los distritos de Huejutla, San Felipe Orizatlán, Villas del Alamo y Tizayuca.
Además, cinco ciudadanos buscarán ser candidatos independientes en los distritos de Pachuca XII y XIII, Villa del Alamo, Tepeji del Río y Mixquiahuala.