Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 5 de enero de 2021.- Dadas las nuevas disposiciones para el cierre y limitaciones destinadas a los negocios no esenciales, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados inició la difusión de un mensaje en el que pide al Gobierno del Estado “piso parejo” para todos los negocios.
Lo anterior porque, afirman, “en los negocios afiliados a CANIRAC no está el foco de infección. Queremos seguir trabajando con todas las medidas y reglas que nos han implementado”.
Con esta petición, la industria pide empatía y aplicación de las reglas con equidad, ya que acusan que el comercio informal no las sigue.
Lo anterior derivado de que los restaurantes establecidos han sido conminados a atender sólo con servicio para llevar, lo cual afecta la reactivación económica de este sector.
El gremio de la alimentación y el hospedaje han solicitado apoyo y empatía con su lucha, ya que han cumplido con las exigencias sanitarias de la contingencia y aún así son obligados a cerrar parcialmente, por lo que piden: “O todos abiertos o todos cerrados”.
Mientras tanto, el ambulantaje no ha sido limitado hasta el momento, al menos en el centro de la ciudad, en donde los semifijos ofertan desde juguetes, ropa y otros artículos hasta comida callejera sin restricción.
En una acción de protesta similar, comerciantes del centro de la ciudad se hicieron de palabras con policías y autoridades por el cierre de negocios no esenciales exponiendo igualmente el trato desigual que se les da respecto al ambulantaje.
En la calle de Guerrero, propietarios, empleados y líderes de comercios se negaban a cerrar sus locales si no se garantizaba el retiro de los comerciantes informales.
El cierre de negocios alcanzó esta tarde plazas comerciales como Galerías, donde el acceso fue restringido y se forman largas filas para ingresar a la tienda Liverpool, que se mantuvo abierta.