En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 5 de enero del 2021.- Con una ocupación hospitalaria del 80 por ciento y un escenario que apunta a una muerte cada 30 minutos, el gobierno de Hidalgo anunció la implementación de nuevas medidas de restricción para contrarrestar la aceleración de propagación del virus de Covid 19 en la entidad durante las próximas 3 semanas.
Posterior al anunció a principios de diciembre del cierre de bares, cantinas, centros nocturnos, así como la intensificación de las medidas de movilidad con el Hoy No Circula Sanitario, este día se llegó a lo que se preveía, endurecer las acciones contra la intensificación de contagios en el estado, el cual, de acuerdo a las autoridades estatales, tuvo una subida exponencial.
De este modo a partir de hoy y hasta las próximas 3 semanas, se aplicarán medidas propias bajo semáforo de riesgo máximo o color rojo en periodo donde Hidalgo se ubica en color naranja o de riesgo alto.
Atendiendo a lo anterior, la expresión del gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud fue critica, sólo 20 por ciento de ocupación en los espacios habilitados para atender a personas con Covid 19, así como acentuar que, a diferencia de hace 3 semanas, al margen del reciente panorama, un hidalguense fallece a causa de las complicaciones de la enfermedad cada media hora.
A esto se suma como remate aún más crítico ante la postura del gobierno estatal, si no se atienden las medias, en dos o tres semanas, los servicios en la entidad corren el riego de colapsar.
Es de este modo que, en las próximas 3 semanas, en espera de que la situación de alarma disminuya considerablemente, 33 municipios del estado, la mayoría asentados en la parte sur, serán los sometidos a medidas más rigurosas de movilidad y confinamiento, mientras que, en aquellos de menor intensidad de contagios, se reforzarán con acciones de prevención e información para no caer en la situación que aquellos con altos índices de propagación de virus.
Al señalar que se aplicarán medidas de semáforo rojo bajo una instancia de color naranja en la cual se encuentra Hidalgo, implica el cierre o suspensión de espacios de convivencia y esparcimiento, que van desde bares, centros nocturnos, centros comerciales, eventos masivos, sitios vacacionales y otros que involucren la posible presencia de las masas.
Los tianguis, mercados y supermercados podrán tener una afluencia del 30 por ciento, los restaurantes sólo podrán dar servicio para llevar o a domicilio, y aquellos espacios de hospedaje, excepto hostales, podrán tener una capacidad del 25 por ciento, y esto sólo otorgado a personas que desempeñen una actividad esencial, a lo que se une la aplicación del 50 por ciento de la restricción de circulación de los automóviles en la entidad.
De este modo se busca de manera súbita dar marcha atrás al difícil escenario que hay en Hidalgo respecto a la intensificación de contagios presenciados en últimas semanas y que busca no poner en jaque a los servicios de salud en la entidad.