Así no, presidenta
Que tus malquerientes o tus adversarios políticos te cuestionen por lo que hagas como gobernante es entendible, pero que las críticas provengan de quienes en teoría están para ayudarte, es signo de que algo no marcha bien en el ayuntamiento de Pachuca y su relación con el gobierno estatal, que fue precisamente el que criticó al alcalde Sergio Baños Rubio, por haber entregado juguetes con motivo del Día de Reyes, en plena pandemia.
De hecho las críticas comenzaron desde el mismo momento en que rindió protesta como presidente municipal, el empresario pachuqueño, por haber celebrado la ceremonia en la plaza Independencia, con un nutrido grupo de invitados y por haber “contaminado” el cielo con los fuegos pirotécnicos lanzados para la celebración.
Más adelante se le cuestionó no haber incluido a más mujeres en su equipo de colaboradores, y por haber retirado el albergue invernal para personas en situación de calle.
Tuvo Sergio Baños, la sensibilidad para reubicar el albergue en un sitio cerrado, allá por Dos Caminos y ajustar su gabinete incluyendo a más mujeres, con el sobresaliente anuncio de que la Seguridad Pública municipal estará a cargo de una mujer, hecho histórico en Pachuca.
Se sabía que el Día de Reyes sería complicado en la toma de decisiones, primero para permitir la venta de juguetes, dulces y ropa en las calles del Centro Histórico o la apertura del tianguis de Reyes en las instalaciones de la Feria, como ocurre cada año.
Hacerlo iría contra las indicaciones de las autoridades sanitarias que buscan a toda costa evitar aglomeraciones y posibles contagios por Covid-19, lo que llevó, incluso, a pasar de 11 a 33 los municipios donde se reforzaron medidas como la aplicación del Hoy NO circula, cierre de establecimientos con actividades no esenciales.
También, en las redes sociales, se le criticó por organizar la ceremonia de Honores a la bandera, en la plaza Independencia, concentrando a un nutrido grupo de personas, con el riesgo consecuente.
Baños Rubio realizó un recorrido por comercios establecidos de la calle de Guerrero, con un impresionante aparato de seguridad, que le fue criticado por los transeúntes.
Pero, lo que más llama la atención es el mensaje a través de la cuenta oficial del Gobierno de Hidalgo, en el que lamenta que la presidencia municipal haya repartido juguetes con motivo del Día de Reyes, en plena pandemia.
Pero, más aún, el alcalde tendrá que lidiar con otros asuntos al interior del gobierno capitalino, como el rumo que se ha vertido respecto de que están despidiendo a trabajadores a quienes les dan cinco mil pesos de finiquito y luego les ofrecen recontratarlos en otra área, pero con un ingreso menor. O, se les ofrecen tres meses de sueldo, a manera de finiquito, en lo que encuentran otro empleo.
Además, en la secretaría de Obras Públicas Municipales, se ordenó cuarentena para los trabajadores, luego de un brote de Covid-19. Uuuuffff.