Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 6 de enero del 2020.- El estado de Hidalgo cerró el año 2020 con un balance favorable en cuanto a incidencia por muertes maternas, esto al disminuir en 31 por ciento los decesos de este sector de la población.
De acuerdo a información oficial de la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante el año recién concluido a nivel nacional el total de decesos de mujeres en etapa de embarazo fue de 934 casos, situación que en comparación con lo registrado en 2019 representó un aumento del 35.3 por ciento, mismo que se traduce a 244 fallecimientos más.
En contraste, para el caso particular de Hidalgo el escenario nacional no tuvo el mismo comportamiento en la entidad, pues en el comparativo entre año y año, en 2020 se logró una reducción de los casos de muertes maternas del 31 por ciento, es decir, mientras que 2019 concluyó con 16 decesos de mujeres en etapa de embarazo, en 2020 este descendió a 11 casos.
Cabe resaltar que en 2020 se sumó la situación de la pandemia por Covid 19, situación que contrario al escenario de decesos, estos no se produjeron en gran medida en mujeres embarazadas en Hidalgo.
Bajo este panorama de la presencia del virus de SARS-CoV2 en mujeres embarazadas, los últimos reportes para Hidalgo indican que se tuvo dos decesos en los más de 9 meses de presencia en la entidad del virus.
También se indica que el parámetro de embarazadas notificadas con presencia de Covid 19 ubica a Hidalgo en una escala de los 88 a las 149 mujeres contagiadas, el segundo indicados más bajo, de acuerdo a los informes oficiales del sector salud.
La mayor parte de los decesos maternos se dieron ante los servicios de salud a cargo del gobierno estatal, con 6 casos, seguido de 4 denominados sin atención u otros y uno más ante el régimen de IMSS Bienestar.
De manera global en el 2020, las dos principales causas de muertes en México de embarazadas se debido a casos confirmados de Covid 19, así como aquellos similares pero sin el virus identificado con 248 casos entre ambos, seguido de enfermedad hipertensiva, edema y proteinura y la hemorragia obstétrica como tercer causa.