Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
IXMIQUILPAN, Hgo., 11 de enero de 2021.- En Hidalgo más de 1 millón de personas se consideran indígenas, y pertenecen a las culturas: Hñahñu, Náhuatl y Tepehua, en estas comunidades según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el Covid 19 ha alcanzado el 80% de las comunidades, mismas que reportan 7 de cada 10 personas se encuentran en situación de pobreza y casi un tercio experimentan pobreza extrema, informó el Consejo Supremo Hñahñu (CSH).
Situación que dijo, se agrava con la eliminación del Seguro Popular, programa de seguridad social que el año 2018 alcanzó un cobertura del 62.3% de la población indígena, en contraste el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, del partido de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), lo eliminó, dejando a las comunidades indígenas en el limbo.
Lo cual se ve reflejado en los datos que reporta el Coneval los donde destacan que el 78.2 % de la población indígena carecen del acceso a la seguridad social, situación que pone en la vulnerabilidad total a estas comunidades, que viven en el Valle del Mezquital, la Huasteca, la Sierra Alta, y la Sierra Tepehua.
Añadió que los vecinos de las comunidades relatan a la organización, que las personas que tienen síntomas parecidos al Coronavirus, no tienen acceso a los servicios de salud y por la precariedad de sus ingresos les resulta imposible pagar la atención médica en hospitales privados.
Por ello el CSH hace un llamado enérgico con el objetivo de ampliar las medidas sanitarias entre la población indígena para reducir la tasa de contagio y mortalidad por Covid 19, además de implementar medidas encaminadas a mitigar el impacto de la crisis social y económica.
Cabe mencionar que en México la población indígena representa cerca de 10% de la población total, lo que equivale a poco más de 12 millones de personas. Este grupo poblacional se concentra principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo, con alrededor de 75% del total.