Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2020.- En el tercer lunes de enero, considerado Blue Monday y descrito como el día más triste del año, Jesús Maya Mondragón, psiquiatra y doctor en salud pública, habló esta mañana sobre la influencia de la pandemia en los estados depresivos así como de recomendaciones para superar los mismos.
El también coordinador de programas de salud mental del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio antecedentes sobre la determinación del Blue Monday, señalando que la tristeza y la depresión no son condiciones que sean propias de un solo día, sino que pueden instalarse de manera permanente en la vida de las personas, por lo que destacó la importancia de atenderlas.
Señaló que el mal clima, los días nublados, la ausencia de luz solar y el frío intenso asociados con una menor secreción de dopamina o serotonina en el cerebro, neurotransmisores importantes para la estabilidad emocional.
En el caso de México, donde el clima es templado, dijo, influyen factores como la vuelta al trabajo, la cuesta de enero, la preocupación por los gastos excesivos que ahora deben solventarse e incluso el incumplimiento de propósitos como ponerse a dieta, bajar de peso y hacer ejercicio.
No obstante, subrayó que no hay elementos ni sustento científico o médico que explique que una o muchas personas se sientan tristes un solo día del año.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de aprovechar el día para identificar los síntomas de tristeza, depresión y desgano y fortalecer la autoestima para iniciar el año con mayor estabilidad emocional y fortaleza anímica.
Por lo anterior, recomendó iniciar programando gastos de manera lógica y racional, buscar motivación en el trabajo, así como poner en práctica y realizar actividades en familia mostrando sensibilidad hacia los familiares y otras personas, sin comentarios negativos ni críticas destructivas, pues éstos atacan la autoestima de las personas.
Instó a ser positivos, a hablar con la familia sobre sus antecedentes, su evolución, sus logros, sus valores, e incluso, quienes las tienen, apoyarse en sus creencias y su religión para la unión familiar, dedicando al menos una hora para esta práctica.
Realizar ejercicio físico, cocinar algo que todos disfrutan y distribuir tareas en convivencia, programar juegos de mesa o lo que puede hacerse en casa, donde todos puedan estar juntos, alegres y reír, contribuirán también a un mejor estado mental, así como sesiones de meditación, reflexión y mejora para los miembros de la familia, para que ésta tenga hábitos útiles para salud mental, así como diseñar programas de actividades de juego, estudio, y labores de la casa que deban cumplirse.
Recomendó fortalecer los lazos con familia y amigos a distancia y tomar sol al menos 15 minutos al día, antes de las 11:00 y después de las 16:00 horas para evitar radiación y daños a la piel, así como no descartar la risoterapia y gritoterapia, que pueden encontrarse en internet, y aplicar lo que llamó “alimentación antitristeza”, consumiendo comida rica en magnesio, selenio, zinc, vitamina E y complejo B, como espinacas, verduras de hoja verde, lechuga, berros, frutos secos, pescad e incluso consumir chocolate para mantener la estabilidad emocional.
Finalmente, el especialista proporcionó el número 800 22 22 668, opción 4, donde se proporciona orientación especializada y gratuita sobre salud mental para toda la población.