(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA., Hgo., 19 de enero de 2020.- Miriam Mogollán Jaramillo, es escritora, abogada, antropóloga y emprendedora. Trabaja e investiga la cultura del pulque “la bebida de los dioses”, tema que le apasiona y por ello, instaló en la casa donde pasó su niñez “El Foro Aguamiel” un espacio para el rescate, divulgación, promoción y la expresión artística.
“El proyecto se origina hace 4 años, cuando tras compilar información de las pulquerías de la CDMX, los tinacales en Hidalgo y el Estado de México, despierta en mí un genuino interés por rescatar la sabiduría ancestral en torno a la bebida de los dioses», dice Miriam en entrevista con Quadratín Hidalgo.
Su proyecto busca reivindicar la cultura del pulque y darle su lugar como patrimonio de México para el mundo, pero en especial, nombrar a los verdaderos actores sociales.
“Desde un enfoque antropológico y a través del rescate de la tradición oral que de primera mano nos brindan los tlachiqueros, podemos conocer las prácticas rituales que envuelve el arte de raspar el maguey, hasta la elaboración de curados y procesos de destilación del aguamiel.”
La joven antropóloga,- destaca la importancia de hablar del pulque como un producto local, económico sustentable, pertinente, de consumo histórico, señalando sus cualidades, valores y beneficios.
“Es una fuente limpia para saciar la sed; es benéfica para la flora intestinal por la presencia de lactobacilos probióticos, es además un diurético natural y un eficaz activador del metabolismo.”
“En el ámbito restaurantero se ha interesado en incorporar al pulque como un ingrediente estelar; actor de la propuesta el Sommelier Eddy Wine.”
Miriam también alude al trabajo de los artesanos.
“Son una parte fundamental, ellos, enriquecen la cultura del pulque, recreando su propia cosmovisión materializada en piezas únicas y de gran calidad como las propuestas del artista plástico y juguetero Miguel Ángel Estévez Nieves y del colectivo Tepulquines en Tepeapulco.”
-¿Qué datos importantes hay del pulque?
«Los mexicas utilizaron el pulque azul (una mezcla de pulque y hierbas) como hemolítico para evitar que sus guerreros murieran desangrados.
La industria cervecera propagó el mito de la muñeca (excremento) para desacreditar al pulque. El pulque viene de pulcre (pulcro) que quiere decir blanco, puro».
La pandemia modificó algunos planes de Miriam, sin embargo aprovechó para empaparse del tema y seguir vendiendo su producto a domicilio; ella, no se ha detenido.
Destaca su alegría e interés por adquirir más conocimiento, la forma de cómo sus ojos brillan al hablar de su proyecto, la energía que trasmite, la sencillez con la que habla y su solidaridad con los demás.
Sobre las etapas que han marcado su vida, sostiene:
“El convertirme en madre, el propósito de predicar con el ejemplo para consolidar metas, razón por la que siempre logro lo que me propongo; la segunda etapa, estudiar antropología fue la oportunidad de percibir la cultura desde la profesionalización; y el ver mis sueños realizados en el Foro Aguamiel”.
La también abogada, remata:
«Todo es posible con empeño y dedicación. Crean en ustedes mismos y apoyemos a los que nos rodean.»