Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 19 de enero del 2021.- Con una bolsa de 240 millones de pesos se compondrá parte de la estrategia de fortalecimiento y repunte del sector empresarial del estado mediante el programa NAFIN+Hidalgo 2020 de apoyo al financiero para la reactivación económica, cuyo objetivo es llegar a la recuperación en sólo 12 meses en vez de 5 a 6 años a causa de la pandemia por Covid 19.
Durante una reunión de trabajo que sostuvo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con integrantes de CANACINTRA Pachuca respecto a detalles de la operación del programa en mención, el titular de la dependencia estatal, Sergio Vargas Téllez acentuó que esta estrategia, misma que calificó como agresiva, busca una inyectar a la economía de Hidalgo 30 mil millones de pesos y recuperar 20 mil empleos, perdidos en esta época de contingencia.
Dentro de este ejercicio, el funcionario de primer nivel apuntó que el mayor reto adoptado es no esperar de 5 a 6 años para la recuperación económica, periodo que establecen como el general para tener mejores panoramas pos pandemia, sino que en un periodo de 12 meses tener esta solvencia y continuar con alza en inversión que ya tenía Hidalgo en meses pasados, antes de entrar la pandemia a la entidad.
Para este caso, Vargas Téllez precisó que se tiene una bolsa en el NAFIN+Hidalgo 2020 de 240 millones de pesos, de los cuales se precisó, sólo tendrán acceso en este programa las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), y que estará vigente hasta que se agoten los recursos de esta bolsa, sin embrago, destacó que una vez terminada ésta, el Gobierno de Hidalgo se comprometió en habilitar otra bolsa con la misma cantidad para que todos los interesados tengan la oportunidad de acceder a este beneficio.
Este programa de apoyo se gesta junto a Nacional Financiera, con el cual se pretenden habilitar mecanismos de garantía y dar soporte a los créditos competitivos para las MiPyMEs que cumplan con todos los requisitos.
Se precisa que los únicos sectores que podrán acceder a estos esquemas de financiamientos son el industrial, comercio, servicios, turismo, y de generación de tecnología.
Dentro de los requisitos básicos están el tener una antigüedad mínima empresarial de dos años, ser empresas legalmente constituidas, y aplica a únicamente aquellas con domicilio fiscal en Hidalgo.
Los créditos van desde los 50 mil pesos hasta los 5 millones, estos con un plazo máximo de 60 meses para pagar, o sea, 5 años, de acuerdo a la solicitud y del proyecto de financiamiento.
Se expone que se aplicará una tasa de interese de hasta del 13 por ciento como máximo, anual y fija, además de que no aplica comisión por apertura ni penalización por pago anticipado.
Los bancos participantes son CITIBANAMEX, BBVA, BANORTE, BANBAJIO, Santander, HSBC, donde los interesados se pueden acercar para empezar los trámites que den pie a su crédito.
Después de que se tengan todos los requerimientos para iniciar este proceso, la propia Sedeco deberá de expedir la cédula de validación empresarial estatal, para continuar con la aplicación del crédito.