Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 29 de enero del 2021.- El mayor número de quejas que se presentan ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Hidalgo se refieren al diferimiento o retardo en la realización de diagnósticos y tratamientos, además de presuntas fallas administrativas, informó el titular del organismo, doctor Luciano Mendiola Figueroa.
No obstante la cantidad no es alta y, durante todo el 2020, se concentraron principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 37 casos y el ISSSTE con 28, no solo por retraso en consultas sino por otros planteamientos, explicó.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, mencionó que por las circunstancias propias de la pandemia en las unidades médicas tienen gran cúmulo de trabajo por la atención a pacientes Covid.
Algunos tratamientos se están aplazando en los hospitales precisamente por dar prioridad a la emergencia de salud. Pero en todos los casos se busca que se pueda dar seguimiento lo más pronto posible a las peticiones de otros enfermos.
Las gestiones inmediatas no solo dirigen a instituciones sino también a la medicina privada.
Los casos se analizan para determinar si tienen sustento pues ocasionalmente acuden a la Comisión de Arbitraje Médico para pedir devolución de dinero, en el caso de atención particular, o la obtención de incapacidades médicas, explicó.
Se realiza trabajo de orientación, asesoría y conciliación cuando surgen desacuerdos entre los usuarios y los prestadores de servicios.
El titular de Arbitraje Médico dijo que se realizan trabajos de conciliación relacionados con las tareas de hospitales públicos y la medicina privada, además de que elaboran dictámenes que solicitan otras Instituciones.