(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Por lo pronto, el tema ha sido tratado en la sesión más reciente de la Asamblea Municipal de Pachuca, a pedido del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, y será analizado y discutida su viabilidad, para continuar operándolo o se cancele, aunque eso provocaría una sangría a las arcas municipales.
Durante su campaña electoral, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó un “¡los parquímetros se van”! con lo que buscaba sumar voluntades que el 18 de octubre se convirtieran en votos a su favor.
Así fue y 43 días después de iniciada su gestión (15 de diciembre del 2020) decidió someter a la asamblea municipal el tema, que ha sido bandera de luchas políticas y sociales, tema de discusión ciudadana y de dudas sobre su verdadero fin, pues cuando comenzó a operar en el 2009, se hablaba de un negocio del que se beneficiaría personalmente el entonces presidente municipal, Eleazar García Sánchez.
En las campañas políticas del 2016, el entonces candidato a gobernador, Omar Fayad Meneses, también recibió quejas ciudadanas contra los parquímetros y el Tuzobus. Prometió que ambos temas serían analizados si llegaba al poder.
El gobierno municipal firmó un convenio con la empresa COMUNI Park S.A. de C.V., que presentó una escritura pública con número 13,595, de fecha primero de abril del 2009, ante el notario público número 30 del estado de Veracruz. Además del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, fechado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, con folio mercantil 9933*14, fechado el 6 de mayo de ese mismo año.
El municipio autorizó la instalación de dos mil 500 cajones en las calles del Centro Histórico u otras arterias más. Comprometió a la empresa a pagar 30 mil pesos mensuales al municipio, derivado del cobro de sanciones impuestas y efectivamente cobradas que derivaran del traslado y colocación de los aparatos inmovilizadores de los vehículos (“arañas”).
La empresa, además, se comprometía a que en la contratación del personal que atendiera los parquímetros, priorizara a madres solteras y jefas de familia, en la prestación del servicio público concesionado.
Los concesionarios, comenzaron la colocación y operación de los parquímetros, en el Centro Histórico, pero con los años intentaron extenderse a las calles de la colonia Periodistas y a las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pero los vecinos de la Periodistas y los empleados de la SEPH, apoyados por la dirigencia de la sección XV del SNTE, impidieron la colocación de parquímetros y de los cajones para el estacionamiento.
Hoy lucen en casas y negocios de la colonia Periodistas lonas y mantas con la le7yenda ¡NO a los parquímetros!, lo que motivó al ahora alcalde Sergio Baños Rubio, a comprometerse a revisar el asunto, una vez que llegara a la alcaldía.
Con Tania Meza Escorza, presidenta interina por tres meses (5 de septiembre-14 de diciembre) se logró modificar los porcentajes que obtenían la empresa y el municipio por cada peso cobrado. Anteriormente era de 60-40 en favor de COMUNI Park.
Se logró que el municipio recibiera 45 por ciento. Además de que la empresa operadora de los medidores de tiempo destinara la recaudación de dos equipos a la prevención y tratamiento de cáncer de mama.
Está en manos de los integrantes de la Asamblea Municipal, decidir si es conveniente que una empresa particular se beneficie de un servicio concesionado por la autoridad municipal, con el argumento de que todo es en beneficio de la ciudadanía.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.