Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 2 de febrero de 2021.- En ocasión del Día de la Candelaria, clientes de molinos hacen fila desde temprana hora para comprar harina o masa de maíz, principal ingrediente de los tradicionales tamales.
Pequeños negocios atienden organizando a la clientela a fin de que no se congregue dentro de los locales y se respeten las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid 19.
La tradición católica que conmemora el término de la cuarentena de la Virgen María y la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, se fusiona con la festividad popular relacionada con el corte de rosca de Reyes en la que quienes en el pan descubrieron muñecos, habas o argollas deben auspiciar la “tamaliza” de este día.
Familias pachuqueñas se preparan, de esta forma, para preparar recetas típicas, comúnmente de rajas con queso, verdes, de dulce o de mole.
Sin embargo, algunos negocios han innovado ofreciendo tamales de chocolate, piña, galletas, entre otros.
Pese a las restricciones, familias planean reunirse el día de hoy como lo hicieron en enero para compartir rosca de Reyes.
Con esta celebración culminan los eventos relacionados con la Navidad, coincidiendo con la tradición indígena para la bendición de las semillas, que pide por buenas cosechas para el año agrícola.