Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
PACHUCA, Hgo., 3 de febrero del 2021.- El INE descartó posponer los comicios programados para junio de este año y afirmó que las elecciones de Coahuila e Hidalgo demostraron la eficacia de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid 19, según la institución.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral mencionó que modificar la fecha de elecciones federales y locales, programadas para el próximo 6 de junio, «sería inoportuno por el riesgo de una crisis constitucional».
En Hidalgo se elegirán directamente siete diputados federales, 18 locales y los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.
El árbitro de la contienda electoral participó en la charla «Desafíos jurídicos del proceso electoral 2021».
En ese marco expresó que se puede acudir a las urnas «sin que ello implique una alteración en la curva de contagios, un objetivo que ya se logró el año pasado en Coahuila e Hidalgo».
Recordó que en ambas entidades se decidió aplazar la fecha de los comicios durante 2020 cuando apenas iniciaba la pandemia y la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.
En Hidalgo y Coahuila se prorrogó la fecha de elección de junio a octubre atendiendo recomendaciones sanitarias para que las votaciones no se desarrollaran en época invernal pues ya se anticipaba un aumento de contagios.
Mencionó que para la legislatura Federal «no existe un camino posible para la conformación del Poder Legislativo en fecha distinta».
Las elecciones se realizarán como «una fiesta democrática con independencia de que la pandemia lamentablemente seguirá entre nosotros», dijo hace unos minutos Lorenzo Córdova.