Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 4 de febrero de 2021.- El consumo de alcohol, tabaco, drogas, exposición a radiaciones o a sustancias cancerígenas son factores controlables para prevenir el cáncer, afirma la coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, Rocío del Valle Campos.
En el Día Mundial contra el Cáncer, la especialista enfatizó en la importancia de realizar chequeos habituales preventivos con el fin de controlar y tratar a tiempo la enfermedad.
Indicó que al presentar bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire, sangrados imprevistos, dolor, complicaciones al comer u orinar, cambios de pigmentación en piel y cambio en mamas, son algunos de los síntomas de alerta que indican que es necesario acudir a revisión con su médico en su Unidad Medicina Familiar adscrita.
La coordinadora subrayó que es imperativo no esperar a sentirse mal, acudir a su Unidad de Medicina periódicamente, mantener una buena alimentación y generar hábitos saludables para prevenir algún tipo de cáncer.
Reiteró que el IMSS, en el módulo de prevención que se encuentra en cada una de las Unidades y Hospitales, realiza chequeos preventivos, así como los módulos de mastografías, los cuales ayudan a detectar de manera oportuna el cáncer de mama con el objetivo de brindar un tratamiento oportuno y gratuito para la derechohabiencia.