Así no, presidenta
El pasado viernes 5 de febrero a las 23:32 fue publicado un tweet en la cuenta oficial del gobierno de México @GobiernoMX una caricatura alterada del monero Rafael Pineda “Rapé” que originalmente se publicó en la sección editorial del diario Milenio el 30 de octubre del 2019, titulado “A volar”, en la imagen se muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador bateando a home run a un empresario con poder.
El cartón alterado, muestra la misma imagen solo que en esta se ve al presidente bateando de home run al covid-19 que según la explicación que le dieron al creador fue “tomada de las redes, así alterada”, esta respuesta la he escuchado en repetidas ocasiones por parte de los diseñadores que plagian las diversas iconografías de los pueblos originarios, en todas el INDAUTOR, encargado de velar por los derechos de los creadores, no se ha manifestado.
El 6 de febrero el monero Rapé solicito “respetuosamente que bajen esa imagen desde todas las redes del @GobiernoMX” para antes de las 15 horas esta imagen solamente se eliminó, sin una disculpa pública, sin un arrepentimiento de los daños morales y patrimoniales causados en la obra de un creador, sin que se defina el nombre del responsable o los responsables o las destituciones inmediatas.
Mucho menos se mostró empatía con quienes han muerto por la pandemia ante un pésimo manejo, por la falta de medicamentos, oxígeno, de equipo, personal, de políticas, de libertades, derechos, accesos incumplidos, de tanta barbajanería corriente.
El punto medular no es el plagio de una idea creativa, es la nula consecuencia por una indebida acción, la “normalización” desde el poder público a violar los derechos de autor, culturales, humanos, hoy fue un caricaturista de prestigio afín al poder, en días pasados diversas expresiones culturales de México, históricamente artistas de todos los géneros y expresiones.
El aspecto paralelo, no menos importante, es la indiferencia desde el primer círculo, la falta de empatía a los creadores, está el incidente de José José al morir en el que se pidió “que el mejor homenaje era recordarlo oyendo su música”, luego el 10 de mayo del 2020 cuando se publica en YouTube en la cuenta oficial del presidente el mensaje que dio con motivo del día de las madres fue bloqueado por el uso de la canción “Amor Eterno” de Juan Gabriel cantando en Bellas Artes que formaba parte del saludo por el festejo.
El desconocimiento es el arma más lesiva que escudriña a este gobierno, la indiferencia es la violencia mas grave que estamos viviendo los creadores, está el mencionado chat que desde la Secretaria de Cultura buscaba desarticular los diversos movimientos de colectivos culturales, la parsimonia administrativa del INDAUTOR el cual esta cerrado, ocasionando severos daños a quienes dependen de sus dictámenes en los diversos juicios en curso.
Sumemos la brecha digital acrecentada por la pandemia, la insensibilidad, la falta de profesionalización del sector público cultural, el desaseado desempeño de la CNDH que desencadena la parsimonia de las comisiones estatales, la falta de socialización de los “derechos de los creadores”, la falta de legisladores con piel suave para sentir, mover las fibras, para poder hacer leyes justas que permean en el desarrollo económico de los mexicanos.
A mayor cultura mejor sociedad, necesitamos cambiar la idiosincrasia del mexicano a estar bien con el primo de un amigo en el poder que esperemos nos inunde con la belleza de su manto sagrado, así solo nos toque lavarlo, algo nos dará.
Comprendo las concepciones de periodistas como Zepeda Patterson, don Jorge me ayudado a comprender muchas cosas, gracias, pero déjeme decirle: “solo que sin cultura no hay país”
Carlos Arturo Martínez Negrete es productor musical, defensor de derechos humanos, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, también conocido como «Carlos Lima» 🐦@charlylima
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.