Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
TIZAYUCA, Hgo., 8 de febrero de 2021.- Multas desde los cuatro mil 481 hasta los 26 mil 886 pesos serían aplicadas en caso de que comerciantes establecidos, ambulantes o semifijos no cumplan con las medidas sanitarias que la alcaldesa Susana Ángeles anunció la mañana de este lunes durante la presentación del Plan Integral de Reactivación Económica Municipal.
En primera instancia, si no se respetan las medidas, se apercibirá por escrito al comerciante, y si éste reincide, habría una multa económica, llegando, en una tercera instancia, a la clausura o revocación de permisos.
En conferencia de prensa virtual, la presidente municipal señaló que la reapertura que inició hoy tiene por objeto impulsar la economía local, pero que también apela a la conciencia por parte de la población a fin de que no se conglomere en las calles.
Subrayó la obligatoriedad del uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y uso de gel antibacterial, así como suscribió las medidas publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, a las cuales el plan municipal se apegó respecto a horarios, comercios y aforos.
Sin embargo, no dejó de advertir que con la responsabilidad ciudadana, esta flexibilización de medidas podría continuar o volver a las restricciones en caso de un aumento en el número de casos de Covid 19, por lo que instó a la población a disciplinarse y atender las recomendaciones.
Dio a conocer que, según la Jurisdicción Sanitaria, en Tizayuca los cupos hospitalarios están cerca del límite, pero que la demanda no ha superado la disposición de espacios “para algunos ha sido difícil encontrar espacios, pero sí los hay”, aseguró.
Por lo anterior insistió que la disciplina de la gente evitará la saturación o el desborde hospitalario, situaciones que al momento no hay.
Respecto al ambulantaje, explicó que continúan las mesas de trabajo para que los comerciantes informales sean reubicados, sin que hasta el momento se haya definido si aceptarán la propuesta del grupo liderado por el ex alcalde Gabriel García.
Dijo que, si no hay respeto a la autoridad y a los reglamentos, se aplicarían sanciones, pues se busca armonizar los derechos de quienes trabajan en el ambulantaje como los de la población que transita por la ciudad.