Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 10 de febrero del 2021.- La saturación en los hospitales de Hidalgo dio en esta semana un giro favorable, al reducir los puntos de atención a pacientes de Covid 19 que se encontraban a su máxima capacidad, al ser al día de hoy sólo 3 que se ubican al 100 por ciento en camas generales y 5 nosocomios con camas con ventilador.
De acuerdo al último balance del Sistema de Información de la Red IRAG del gobierno de la República, la tendencia a la baja que se menciona desde hace varios días ya tiene un reflejo en los números para el caso de Hidalgo, el cual hace una semana contaba con 7 hospitales saturados en camas generales, 6 de camas con ventilador y 3 con ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos.
Mientras que ahora el escenario es muy distinto en favor de los servicios hospitalarios de la entidad, primero, al sólo registrar 3 puntos de atención a Covid 19 a su máxima capacidad, es decir, 4 menos los que se hicieron del conocimiento a través de este medio.
Los que figuran en esta situación que no deja de ser preocupante, son a hoy el Hospital General de Tulancingo de la Secretaría de Salud de Hidalgo; el Columba Rivera Osorio, así como la Clínica-Hospital de Zimapán, estos últimos dos del ISSSTE.
Mientras que detrás de ellos con una ocupación que ronda más allá del 90 por ciento son el Hospital General de Zona 1 de Pachuca con 96 por ciento, el General de Tula con 93% y el Jesús del Rosal con 91%.
En aquellos con máxima capacidad de camas con ventilador, de una semana a otra bajó de 6 a 5 los hospitales con esta complicación.
Los casos de este balance son el General de Tulancingo, la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato de Huichapan, el HGZ 33 de Tizayuca junto a su similar 6 de Tepeji del Río y finalmente la extensión del Hospital General de Pachuca.
En cuanto a los hospitales saturados en ocupación de ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos el número no se redujo, continúa en 3, sin embargo, uno de los hospitales bajo esta condición salió de la lista y por consecuencia, otro pasó a esta situación.
Los dos que se mantienen sin capacidad hospitalaria en este esquema desde la semana pasada son el HGZ 1 de Pachuca y el Hospital General de Tula, mientras que sale de esta complicación el H-C de Zimapán, mientras que se suma la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato de Huichapan.