Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de febrero del 2021.- La empresa Moviparq deberá de entregar un monto superior a los 4 millones de pesos a las arcas del ayuntamiento de Pachuca que no dotaron por concepto de multas, además deberá demostrar su licencia de funcionamiento y uso de suelo en un plazo no mayor de 15 días para no perder su capacidad como concesionario de los parquímetros de la capital.
Durante la edición del espacio de noticias de Quadratín, el mandatario de Pachuca, Sergio Baños Rubio abundó sobre la clausura de los parquímetros que deriva de la falta de regularización de las licencias de operación por parte de Moviparq.
El alcalde evidenció que aparte de esta situación anómala con la que funcionó Moviparq, se suma la falta de una contribución de la empresa con el ayuntamiento, mismo que equivale a más de 4 millones de pesos.
Este recurso, aclaró Baños Rubio, se concentra de multas aplicadas por la concesionaria a los automovilistas, los cuales de manera íntegra y como establece en el contrato entre ambas partes, deben de caer a las arcas del municipio, hecho que no se dio y que hoy se exige su reposición.
“Desagraciadamente también pudimos observar que las multas de Moviparq, nunca llegaron al municipio, por eso de igual forma se está pidiendo el retorno de 4 millones de pesos al ayuntamiento”, puntualizó el mandatario local durante la entrevista.
Precisó que este recurso no se encuentra perdido, por lo cual es que se exige resarcir esta situación.
En cuanto a la clausura de las instalaciones y de los cajones de estacionamiento, el alcalde rememoró que esto se debe a la falta de la documentación que acredite a Moviparq su licencia de funcionamiento, la cual se encuentra vencida desde hace 3 años, cuando el límite es de sólo 2 años, de acuerdo al artículo 165 del Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio de Pachuca, lo cual en caso de no ser renovado implica la revocación de este documento para funcionar.
Además de la falta de su licencia de uso de suelo, de la construcción de plancha de parquímetros y modificaciones de banquetas, así como la instalación de estos aparatos, requerimiento necesario ante Obras Públicas del ayuntamiento.
La empresa tiene 15 días hábiles para mostrar la existencia de estos documentos para continuar operando en Pachuca estos parquímetros.
Cuestionado del por qué esperar 2 meses para emprender estas acciones, aclaró que se tuvo que trabajar de manera intensa con el área jurídica de investigación, esto para tener bases sólidas para atender esta situación, es por eso que no se pudo hacer antes.
En cuanto al futuro de Moviparq en caso hipotético de no presentar las licencias mencionadas, Baños Rubio fue mesurado y pidió primero se cumplan estos 15 días para ver la respuesta de la empresa, por lo cual no hizo conjetura o suposición alguna de si seguirán los cajones de estacionamiento en funciones, la cancelación del contrato o hasta de la instalación de más puntos de parqueo en colonias que hoy se oponen a este proyecto de movilidad en Pachuca.