Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 18 de febrero del 2021.- La Secretaría de Salud de Hidalgo emitió una serie de recomendaciones sanitarias para la temporada de Cuaresma que se inició este miércoles 17 de febrero y que deberán seguirse en el marco de los cuidados adicionales por la pandemia de Covid 19.
Advierte que no debe ser etapa para desconfinamiento sino de incrementar las medidas de bioseguridad para reducir la propagación del virus Sars Cov-2.
En un comunicado el secretario de Salud, Efraín Benítez enfatiza que el uso correcto de la mascarilla disminuyen un 90% la posibilidad de contagio.
La dependencia estatal hace las siguientes recomendaciones:
Es necesario que la población verifique que en el caso de pescados la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.
En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.
De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, deben verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.
Del mismo modo, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención al consumir productos del mar
De manera especial, este año además de cumplir con las buenas prácticas para el manejo higiénico de productos del mar, es necesario que los prestadores de servicio cumplan de manera rigurosa con los lineamientos de bioseguridad expedidos durante esta época de pandemia.
La SSH recomienda que, para salir a adquirir los productos pesqueros, en cualquier centro de comercialización, solamente acuda una sola persona para conservar la sana distancia, además de aplicar los lineamientos de sanidad como lavado de manos, uso de mascarilla y gel antibacterial.