Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 28 de febrero del 2021.- En la semana comprendida del 1 al 7 de marzo se mantendrán las mismas medidas sanitarias implementadas en 33 municipios de Hidalgo no obstante que Hidalgo fue declarado el semáforo epidemiológico Naranja, informó hace unos minutos la Secretaría de Salud de Hidalgo.
La dependencia adelantó que de haber cambios y mayores aperturas en espacios públicos y comerciales, se aplicarán del 8 al 14 de marzo «siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan» debido a que el control de la pandemia Sars Cov-2, sólo es aparente.
Se da a conocer que en estos momentos la meseta de la curva epidemiológica está muy elevada a pesar del aparente control, por lo que permitir la apertura social y comercial de manera abrupta implicaría el aumento de la movilidad y el riesgo de contagio.
Además se perdería lo ganado con el esfuerzo, paciencia y sacrificio de los sectores sociales y económicos.
Con el anuncio que emite la Secretaría de Salud se confirma que no habrán cambios en las restricciones impuestas en 33 municipios entre ellos Pachuca, La Reforma, Tizayuca, Tula y Tulancingo y que seguirá en su misma modalidad del 50% el programa Hoy No Circula Sanitario.
33 MUNICIPIOS AL SEMÁFORO ROJO
En un comunicado, el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, manifiesta que en las últimas semanas el número de casos de covid en el estado de Hidalgo ha mostrado un descenso en la velocidad de transmisión lo que se ha traducido en una aparente estabilización y desaceleración de la pandemia.
Con ello se ha presentado un menor número de contagios hospitalizaciones y defunciones.
A finales de enero se observó el pico más alto de la curva lo que fue resultado del desconfinamiento durante las festividades decembrinas y del día de Reyes.
Por ello se implementaron medidas restrictivas en el municipios del sur de la entidad, dando por resultado la disminución en el número de infecciones.
En la primera etapa de desconfinamiento el 9 de julio 2020 dio arrojó un excesivo repunte de casos con lamentable resultados.
Actualmente, las festividades del 14 de febrero provocaron incremento de la enfermedad por ello 33 municipios seguirán en semáforo rojo.
El Gobierno Federal declaró en Amarillo, con riesgo medio de transmisión, al estado de Hidalgo en base a indicadores recientes.
Pero se prevé incremento de casos a pesar de las restricciones aplicadas en diciembre y enero.
Por ello continuarán funcionando un aforo limitado restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, cines, autocinemas, tianguis, mercados Iglesias, balnearios, parques acuáticos, centros recreativos, casinos, billares y boliches en tanto que se suspenden Pueblos Mágicos sábados y domingos.
Continúan cancelados bares, cantinas, centros nocturnos, salones de bailes y eventos masivos.