Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 9 de marzo de 2021.- Un nuevo fraude se lleva a cabo, principalmente en municipios de la Sierra y Huasteca hidalguenses, con la promesa de hacer dinero fácil y rápido a través de un círculo de colores denominado Factor 360.
Vecinos de Zacualtipán han señalado que algunos conocidos los han invitado a participar a lo que llaman un “proyecto de emprendimiento” por medio del cual podrán contar hasta con 160 mil pesos al invertir 24 mil en una especie de “pirámide”, pero que ahora es un círculo de colores.
Con la misma dinámica de las “pirámides”, “flores de la abundancia” y otras estafas, los organizadores de estos mecanismos informales de ahorro se aprovechan de la necesidad económica de sus víctimas, quienes, desesperados por la situación económica, se endeudan para reunir los 24 mil pesos que les den acceso al círculo del Factor 360.
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha insistido, desde el auge de las pirámides y la flor de la abundancia, en que la población debe evitar participar en estas mecánicas de ahorro e inversión que ponen en riesgo el dinero.
La Condusef explicó, en su momento, que el esquema «piramidal» es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente
Esto por lo general termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben de los recursos de los involucrados.
En el caso del Factor 360, se trata de un círculo en el que cada persona ocupa un color, amarillo, verde, azul o rojo, según el número de personas que se vayan ingresando con su correspondiente “inversión” de 24 mil pesos.
La Condusef ha advertido que no puede defender a quienes caen en estos fraudes, ya que estos esquemas de ahorro o inversión en pirámide, flores o círculos no tienen el respaldo de una institución financiera y el dinero puede estar en riesgo, por lo que instó a dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.