Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
PACHUCA, Hgo., 9 de marzo de 2021.- Tras la manifestación del día de ayer, cuando colectivas feministas realizaron pintas para exigir un alto a la violencia, seguridad y justicia, entre otras demandas a favor de las mujeres, aparecieron diversos mensajes en los que se exhibe a las manifestantes como culpables de diversas afectaciones a la sociedad.
A través de las redes sociales de Radio y Televisión de Hidalgo, cadena dependiente del Gobierno del Estado, se emitió el siguiente mensaje:
“Hoy el vandalismo genera que del presupuesto etiquetado a las diversas secretarias se reduzca para poder remediar los daños ocasionados, no se podrán comprar más medicamentos ni ventiladores para enfermos de Covid19, familias sin apoyos alimentarios” (sic).
Para rematar, el mensaje, acompañado de una imagen de la secretaria de Finanzas Jessica Blancas sosteniendo un rodillo para pintar, dice que
“En el Gobierno de Hidalgo, las mujeres nos manifestamos pacíficamente. La Secretaría de Finanzas, junto a su titular Jessica Blancas, restauran los daños del vandalismo. Recuerda, la violencia genera más violencia”.
Ante este remate, que destaca la criminalización de la protesta feminista y que exacerba las expresiones de violencia digital contra las mujeres, arriesgándolas a más agresiones, las colectivas feministas no se han pronunciado al llevarse a cabo hoy el 9M, un paro digital en el que las feministas no utilizarían redes sociales.
Sin embargo, se espera una respuesta ante la denuncia del gobierno por las inversiones en pintura, limpieza y el seguro que cubre los daños a las instalaciones del Tuzobús.
Igualmente, se destacó la participación sólo de mujeres en la limpieza de las estaciones del sistema de transporte, así como en el lavado de pisos y paredes, exaltando el mensaje que sacraliza la labor femenina en este ámbito y denosta la protesta feminista.