Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 14 de marzo del 2021.- Una nueva denuncia contra un ex colaborador de la ex alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán pone sobre la mesa otro presunto acto de corrupción durante su administración, en este caso por fraude en la venta de criptas en el Panteón Municipal de Pachuca, cuya boleta de propiedad jamás se entregó al comprador.
Dicha querella se interpuso contra la figura de Daniel VM, quien se desempeñaba como «subdirector» del Panteón Municipal de la capital -según la denuncia- y a quien acusan como el presunto responsable del delito de fraude contra el ciudadano Alan Jair Hernández Cazares.
De acuerdo con la narrativa de los hechos que denuncia el afectado, desde marzo de 2019, él consultó a Daniel para orientarse ante la posible compra de un espacio dentro del camposanto, esto tras especificar que desde hace años conocía al subdirector, además de que sabía el cargo que ostentaba.
El ex funcionario municipal por su parte, le comentó que los precios de las criptas oscilaban en los 30 mil pesos, sin embargo, a fin de convencerlo y ante la presunta amistad y cercanía que tenían, le ofreció dicho espacio en sólo 16 mil pesos.
Relató que un 29 de marzo falleció su cuñada con lo cual era imperante contar ahora con esa cripta, por lo que buscó al ahora acusado, para ver si seguía vigente la propuesta de venta en 16 mil pesos por este espacio, a lo cual accedió con la condición de la prontitud del pago esto debido a que había más personas interesadas en adquirir la cripta.
Por ello, le entregó la cantidad acordada de 16 mil pesos, para inhumar a su cuñada, con lo que sólo quedó pendiente la entrega de la boleta que acreditaba la propiedad a nombre de Alan Jair Hernández Cazares.
Sin embargo, semana tras semana y mes a mes, pidió dicho documento de propiedad, pero el subdirector solo daba largas bajo el argumento de que «ya está pronto a salir».
Fue así que en ese lapso de 2019 y todo 2020 jamás encontró respuesta favorable, esto hasta que el presunto defraudado se enteró que Daniel Valdez Montiel ya no era subdirector del panteón municipal.
Al buscar respuesta en las oficinas, se dio cuenta que no existía tal boleta y que la cripta adquirida no se encontraba a su nombre, sitio donde estaba depositado el cuerpo de su familiar.
Si bien en ese instante aún tuvo contacto con el presunto defraudador, quien le alegó que no tardaría en salir el documento, al pedir una cita frente a frente, el quejoso expone que ya no se pudo comunicar con el directivo, ya que éste bloqueó su número telefónico.
Lo anterior llevó a que el perjudicado investigara el paradero de Daniel VM, para lo cual ya trabajaba en la central de abastos de Pachuca, lugar hasta donde lo encaró para pedirle cuentas por el timo.
Aún así, el sujeto insistió que seguía trabajando en el panteón y que le diera unos 15 días para darle la boleta, a lo cual no accedió el denunciante, por lo que le exigió la reposición de los 16 mil pesos de la cripta.
Esto molestó al ex funcionario municipal, -apuntó Hernández Cazares-, seguido de gritarle “mira no te doy nada, ni los 16 mil que me entregaste, ni la boleta y vete a la chingada hazle como quieras, yo tengo influencias y a mí no me hacen nada”, expuso textualmente en la querella.
Es bajo estos motivos, que el quejoso argumenta el delito en detrimento de su persona por fraude de la compra de esta cripta de la cual jamás se e entregó documento para acreditar su legitima propiedad, acto que si en su caso se acredita, incurriría en un hecho de corrupción en el empleo de sus funciones como servidor público durante la pasada administración municipal de Pachuca.