No alcanza
OTROS DATOS
● No hay sana distancia del Presidente con ciertos medios que se alinean a cambio de contratos, revive censura a periodistas incómodos.
Reveladora entrevista de Ángel Verdugo con Alazraki.
No tengo el gusto de conocer a Ángel Verdugo, pero si algo de su trabajo al que considero un ejercicio de honestidad intelectual y valiente ejercicio de libertad de expresión.
En entrevista con Carlos Alazraki Verdugo desenmascaró la presunta distancia de Andrés Manuel López Obrador con medios de comunicación, pero sobre todo los negocios con empresarios dueños de estos consorcios que diversifican sus actividades en un sinnúmero de servicios, proveedurías y todas esas disciplinas que los hacen contratistas de lo que sea.
La charla me dio más contexto de la evolución de un periodista gestado en la izquierda radical de los sesentas, que además estuvo preso en Lecumberri por su participación como una de las cabezas del activismo del 68.
Las revelaciones de Verdugo meten en un aprieto tanto al Grupo Imagen de Olegario Vázquez Raña y de su hijo Olegario Vázquez Aldir, lo mismo que al presidente López Obrador, quien insistentemente clama que ya erradicó los negocios de los medios de comunicación el gobierno “como antes”.
Pero resulta que siguen los negocios, al menos eso dice el ex colaborador del Grupo Imagen y ex columnista de Excélsior, quien renunció hace unos días bajo presión, porque estorbaba a los negocios del Grupo.
Como ejemplo de la “inmunda corrupción de los medios de comunicación”, el Presidente ha repetido una y otra vez que algunos de estos empresarios tienen las concesiones de cárceles, otros tienen acciones en las farmacéuticas, algunos son socios o propietarios de constructoras y más, todo en abierto contubernio con las administraciones pasadas.
El Presidente ha denunciado en la mañanera que algunos de estos empresarios tenían las manos metidas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco por eso emprendieron una franca guerra contra el aeropuerto de Santa Lucía, también participaban en los negocios de las farmacéuticas, y en contratos de energía.
Y si no eran socios o dueños de este tipo de empresas, sus periódicos, revistas, estaciones de radio y televisoras, eran contratadas para defenderlas.
Esta narrativa es parte del guión de victimización para desacreditar a toda la crítica de los medios de comunicación a su gobierno o su persona. Es la base teórica que formula: “Están enojados porque ahora no les damos dinero ni proyectos”.
Sin embargo, la revelación de Ángel Verdugo dice lo contrario. El periodista asegura que el Consejo del Grupo Imagen le prohibió hablar y escribir del Tren Maya, de Dos Bocas, de Santa Lucía, del Gobierno y del Presidente.
En voz de Verdugo: “Qué pasó en mi caso, en los últimos cuatro o cinco meses empecé a notar con una mayor frecuencia las llamadas: “bájele, dénos una tregua porque traemos una negociación del grupo”, yo medio cambiaba lo que podía”.
Pero llegó la censura abierta, comenta el entrevistado por Alazraki: “El jueves de la semana antepasada me hablan y me comunican como a las 10 de la noche: “Don Ángel, El Consejo se reunió y ha tomado esta decisión que se la comunico, usted a partir de la fecha no podrá hablar de estos temas: Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía, el gobierno, el Presidente”.
Continua Verdugo: “entonces pensé: ‘¿ahora que, voy a escribir de deportes o de espectáculos..?’, dije: “se acabó el corrido” y empecé a preparar mi salida”.
El hablar tranquilo, desapasionado y sin ningún dejo de rencor por su salida del Grupo Imagen son indicadores de templanza y honestidad intelectual. Verdugo sufrió persecución política hasta que Miguel Nassar Haro lo metió a la legendaria prisión de Lecumberri.
“En Lecumberri viví 3 años 10 meses y cuatro días, convencido de que lo que estaba enfrentando en ese momento era producto de actividades políticas, no por asaltos o secuestros ni nada de eso, me conduje con honradez, buscando jamás hacer algo que pueda avergonzar a tus hijos”.
¿López Obrador presionó al Grupo Imagen para callar a Verdugo..? ¿Los contratos con dueños de medios de comunicación en conceptos diferentes al periodismo sirven de sutil mecanismo de censura para someter la libre expresión? ¿Verdugo dice mentiras..?
El Presidente y Grupo Imagen tendrán que aclarar.