Radar Político: Parra, se adorna…
Su aspiración no es nueva y la ha manifestado a sus amigos y colaboradores cercanos, y cuando se le pregunta si le gustaría ser gobernador de Hidalgo, el diputado local y presidente de la junta de gobierno de la LXIV legislatura, el panista Asaél Hernández Cerón, responde afirmativamente, aunque acota: “primero es el uno y luego el dos”, en referencia a que primero hay que enfrentar las elecciones del 2021 y luego enfocarse al 2022, cuando se renovará el poder ejecutivo estatal.
Para él, es tiempo de la alternancia y a Hidalgo le vendría bien un “gobierno humanista” que le puede brindar el Partido Acción Nacional (PAN).
Por su condición de ex candidata al gobierno de Hidalgo y su posición como senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, es también otro activo del blanquiazul para enfrentar a los candidatos de otros partidos en el proceso de renovación del poder ejecutivo estatal, que hoy encabeza el priista Omar Fayad Meneses.
Pero, Asaél Hernández, asegura tener la capacidad, el conocimiento de la realidad de Hidalgo, los merecimientos para una aspiración como la de gobernar Hidalgo, aunque insiste en que primer se debe hacer un buen papel en las elecciones del próximo 6 de junio y después pensar en el 2022.
Critica a aquellos priistas que desde ya, o mucho antes, han manifestado su abierto interés en participar en el proceso interno para definir al candidato o la candidata a suceder a Omar Fayad Meneses, en las elecciones del próximo año, porque eso “confunde a la gente, genera inquietud y no permite enfocarnos en la elección de este año”.
Esta vez, PRI, PAN y PRD, se han aliado para enfrentar la contienda federal con el único propósito de impedir que Morena mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que le permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador, “imponiendo sus ocurrencias” a la hora de gobernar y promover leyes.
Pero, a juicio del panista, que algunos militantes del PRI hayan comenzado de manera anticipada su activismo en aras de convertirse en él o la abanderada de ese partido para contender por la gubernatura hasta el próximo año, no es bueno para la alianza.
Por lo pronto, el que se observa como el político del PAN con más presencia en la escena estatal, ha dicho que quiere aparecer en la boleta para gobernador el próximo año, aunque con justificada razón, sostiene que primero hay que salir airosos de la contienda del próximo 6 de junio y luego ya cada partido se enfocará en el proceso para la sucesión gubernamental, que será en junio del 2022.
DE REFILON
De nuevo Morena evidencia sus pleitos internos y ahora quienes se asumen como “fundadores” y verdaderos impulsores de la Cuarta Transformación en Hidalgo, decidieron tomar las oficinas estatales de ese partido, para desconocer a las estructuras formales de dirigencia encabezadas por el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Cerón.
Eso ocurre, justo cuando los dirigentes de ese partido deberían estar enfocados en buscar los mejores perfiles para intentar mantenerse como el partido dominante en San Lázaro y en el Congreso local, algo que se antoja casi imposible, precisamente por la ausencia de liderazgos y la imposición de intereses grupales y personales, que han dejado de lado el impulso del proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.