Así no, presidenta
Con 76 aspirantes en lista esperando alcanzar una candidatura al Congreso del Estado, este fin de semana el Partido Revolucionario Institucional definió a las 5 mujeres y 4 hombres que serán postulados por el tricolor para competir en los 7 distritos donde encabeza la coalición “Va por Hidalgo” y en los 2 donde participará en individual y aún así con posibilidades competitivas.
Desde hace días se manejaba ya el nombre de Citlali Jaramillo y de Juan de Dios Pontigo para competir por Pachuca, pero por su posición de dirigente, sí sorprendió la definición en favor de Erika Rodríguez Hernández para el distrito de Actopan; Rodrigo Fragoso Marroquín va por Tulancingo, formó parte de la administración municipal anterior y salió de ella en medio de sospechas y acusaciones, hasta da la impresión de que al postularlo a él, el PRI busca perder.
En el distrito de Villas del Álamo se decidieron por Miriam García que dejará el cabildo y, tanto en Apan como en Tepeapulco por las ex-alcaldesas Paola Domínguez Olmedo y Rocío Sosa Jiménez, ellas tres con el apoyo del PAN y el PRD; mientras que en Zacualtipán y San Felipe Orizatlán donde no hay coaliciones, los priistas postularán a Marcia Torres González y Víctor Fernel Arvizu;
¿NUEVA DIRIGENCIA?…
Pese a que Erika Rodríguez Hernández se irá a hacer campaña en el distrito local de Actopan, estatutariamente no hay impedimento legal para que siga al frente de la dirigencia estatal del PRI, pero su postulación abre la posibilidad de que al menos temporalmente se separe del cargo, por lo que siguiendo el orden de escalafón, asumiría la presidencia el diputado Julio Manuel Valera Piedras que actualmente ocupa la secretaría general.
Julio Valera también estará en la lista de candidatos priistas, pues optó por la posibilidad de la elección consecutiva y será postulado por la vía de representación proporcional, cuyo listado es encabezado por Alejandro Enciso Arellano, así que ambos tienen una curul asegurada en la legislatura LXV que será de suma importancia pues abarca el último tramo de la gestión del gobernador Omar Fayad Meneses.
Alejandro Enciso, Erika Rodríguez y Julio Valera tienen toda la confianza del mandatario estatal, en cuya administración Enciso Arellano ha sido pieza clave como secretario particular y por ende será uno de los elementos más importantes en la próxima legislatura como diputado plurinominal. Serán ellos tres quienes en gran medida llevarán el peso de la campaña en el ámbito local.
CON LAS MANOS VACIAS…
Quienes no están muy contentos son los morenistas de Hidalgo, pues además de que traen una pachanga tremenda por la división interna de su partido, resulta que además se quedaron con las manos vacías en el reparto de candidaturas por la vía plurinominal, pues cegados por la ambición y creyéndose todos con el derecho y méritos para convertirse en diputados federales sin hacer campaña, se inscribieron al proceso interno por parte de nuestra entidad, 81 mujeres y 163 hombres, es decir 244 aspirantes y ninguno logró su objetivo.
Para competir por una de las 40 candidaturas correspondientes a la 4ª circunscripción a la que pertenece Hidalgo, se registraron 2 mil 86 aspirantes, la convocatoria emitida por la dirigencia se reservó los primeros 14 lugares y sorteó el resto entre los inscritos, algunos buscando la reelección aunque solo hayan hecho el ridículo durante su gestión; otros, queriendo debutar en la política aunque no tengan ningún mérito o trayectoria.
Caso muy singular es el del aun diputado local Ricardo Baptista González de quien ya sabemos que a todo le tira. En el 2020 perdió la elección para presidente municipal de Tula, pero para no quedarse sin chamba asumió como regidor, cargo en el cual está de licencia; se registró al proceso interno para una diputación federal y también para buscar la reelección en lo local, no logró ninguna de las candidaturas por el principio de mayoría, pero se conformó con el lugar número 7 en la lista plurinominal local, por lo menos seguirá siendo regidor.
VISITAS SORPRESA…
Reiniciadas las actividades presenciales en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y una vez que se reanudaron plazos y términos procesales, en el Poder Judicial hidalguense se vive una nueva etapa y, para garantizar su trabajo sin que se presenten riesgos de contagio o brotes de covid-19, se han implementado una serie de medidas de carácter sanitario para proteger tanto al personal como a los litigantes y todo aquel que acuda ante los juzgados y salas para el desahogo de los asuntos legales.
Para verificar las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo judicial, las necesidades en los juzgados y constatar la forma en la que se atiende a los usuarios, la magistrada presidenta Yanet Herrera Meneses, lleva a cabo una serie de visitas sorpresa en los diferentes distritos y circuitos judiciales, lo que ha sido aprovechado por el personal para hablar de las carencias e inquietudes de cada quien y solicitar que se continué trabajando en los rubros de equipamiento y capacitación.
Han sido tan inesperadas las visitas por parte de la magistrada Herrera Meneses, que en los juzgados de Tulancingo, los responsables tuvieron que pedir permiso para permitirle el acceso por el estricto control que hay en las entradas. Yanet Herrera igualmente ha visitado entre otros. los juzgados en Actopan y Metztitlán, y continuará sus recorridos en otras regiones, sin que uno solo quede excluido.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
De refilón: Para quienes se viene otra etapa de incertidumbre es para los hermanos Pascual y Vicente Charrez Pedraza, pues ambos fueron inhabilitados por la Secretaría de la Contraloría hasta el 18 de septiembre y ello podría frustrar sus aspiraciones políticas. Pero no son los únicos, igual fue inhabilitado el panista Jovani Miguel León Cruz, que podría quedarse con las ganas de ser candidato; la resolución corresponde al expediente PM/012/PA/002/2021.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Recibe la información en tu móvil: https://t.me/RadarPolitico