Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 22 de marzo de 2021.- Recolectores de material de reciclaje del relleno sanitario ubicado en la comunidad El Huixmí se manifestaron esta mañana en contra de la empresa Tandem Ride, encargada del manejo de residuos en la capital hidalguense.
Con un cierre temporal en la entrada del tiradero, pidieron la atención de la administración que preside Sergio Baños para que la empresa se abstenga de realizar labores de separación y colecta de material reciclable.
Esta acción, según afirmaron los recolectores, afecta sus ingresos debido a que la basura llega con mínimo material aprovechable, mientras la concesionaria se hace de un negocio alterno a la recolección por la que reciben ingresos.
Debido a que el vertedero de El Huxmí recibe basura también de otros municipios, la protesta se desintegró en un par de horas a la espera de recibir respuesta del Ayuntamiento pachuqueño sobre la irregularidad denunciada.
En tanto, el gobierno municipal de la capital hidalguense ha anunciado un supuesto “nuevo sistema de recolección”, del cual sólo ha informado que cuenta con “32 unidades, más de 40 rutas y más de 102 recorridos a la semana”.
Sin embargo, a este respecto, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales sólo ha publicado infografías que contienen información sobre cómo separar los desechos biológico infecciosos de pacientes Covid que son atendidos en casa, pero ningún otro dato sobre estrategias precisas para la disposición de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, los problemas de saneamiento del tiradero de El Huixmí continúan vigentes, ya que se continúa depositando basura sin realizar los procesos correctos para la disposición final de residuos.