Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
FRANCISCO I. MADERO, Hgo., 22 de marzo de 2021.- En agosto próximo iniciaría funciones el nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM) en el municipio, una vez que ha sido otorgada la clave de trabajo, según informó esta mañana el alcalde Ricardo Olguín durante su participación en las Jornadas por la Inclusión Social organizadas por la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
Lo anterior, dijo, forma parte de las gestiones realizadas a favor de las personas con discapacidad en esta localidad, las cuales, además, suelen ser de bajos recursos.
En la actualidad, destacó, las personas que necesitan de los servicios que prestan los CAM deben trasladarse a Progreso de Obregón o a Actopan, lo que significa gastos de traslado y tiempo, por lo que se consideró la posibilidad de contar con un espacio en el municipio para atender a las personas que lo necesitan.
Tras recorrer durante 40 días el municipio, expuso, notó que la Unidad Básica de Rehabilitación del municipio no cuenta con las condiciones para brindar servicio a la ciudadanía, pero que además se carece de un CAM con el personal capacitado para atender en específico a personas con discapacidad.
Destacó la falta de inclusión educativa no sólo en el municipio, sino en el país, pues los profesores de educación básica no están preparados para atender correctamente a alumnos que presentan alguna discapacidad, por lo que consideró la emergencia de contar con las instalaciones que, anunció, abrirían el próximo 16 de agosto en el centro del municipio para facilitar el traslado de los beneficiarios.
Recordó el caso de un menor de edad al que su familia debía trasladarlo a la UBR en bicicleta para recibir terapias o gastar en transportación, por lo que señaló que, además, realiza gestiones con los transportistas para generar acuerdos que permitan que las personas con discapacidad puedan trasladarse a los centros de apoyo con costo menor.
Igualmente, dio a conocer que continuará realizando obras que permiten la mejor movilidad de las personas que requieren de ayudas funcionales para su desplazamiento, ya que el municipio tampoco contaba con rampas, las cuales, dijo, ya se empezaron a construir.