Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo. , 23 de marzo de 2021.- El 14.7 por ciento de los negocios formales que existían en Hidalgo en 2019 cerraron y 24.7 por ciento de los informales desaparecieron.
Lo anterior según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que Hidalgo figura como el cuarto estado en el que menos negocios formales cerraron definitivamente en el país.
Sin embargo, la entidad siguió la tendencia mexicana de mayor afectación en el sector informal, colocándose por encima de la media nacional respecto a negocios “muertos”.
El segundo conjunto de resultados del EDN muestra que los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas, mientras que los establecimientos que cerraron sus puertas ese mismo año tenían en 2018 un promedio de tres personas ocupadas.
Del 20.8 por ciento de establecimientos que murieron, 5.6 por ciento eran formales en 2018. De los establecimientos sobrevivientes, 25.9 son formales.
Por sector de actividad económica, el EDN reporta que del total de establecimientos del ámbito informal que cerraron definitivamente sus puertas 10 por ciento realizaba actividades de Servicios Privados No Financieros y 9.5 por ciento se dedicaba al Comercio.
El Estudio encontró que la mayor disminución de personal se dio en abril y mayo de 2020, tanto en el ámbito formal como el informal, con una disminución de 23 y 27 personas ocupadas, respectivamente.
Cabe anotar que como negocios informales se identifican aquellos con hasta cinco personas ocupadas, no pagan seguridad ni prestaciones sociales, es decir no pagan contribuciones patronales a regímenes de la seguridad social, ni “Otras prestaciones sociales”, no forman parte de una empresa con varios establecimientos, no cuentan con personal por outsourcing, es decir, con personal proporcionado por otra razón social, y tampoco tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona.
Igualmente, no realizan gastos por servicios contables, legales y de administración, no tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos y no llevan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.