No habrá Cotaprep en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 23 de marzo de 2021.- El grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, presentó este martes una iniciativa para fortalecer el desarrollo de la industria apícola en el estado desde los municipios.
El objetivo de la iniciativa, informó el legislador Julio Valera, “es fortalecer la vocación apícola de Hidalgo como un mecanismo que intervenga de forma positiva al medio ambiente, pero también como una manera de fomentar la recuperación económica y el empleo de quienes se dedican a esta importante actividad”.
La propuesta, precisó, “busca mejorar la organización y desarrollo de la industria en los 84 municipios, para que los mismos puedan formular y aplicar programas de fomento apícola así como instalar apiarios”.
“La crianza de las abejas representa un soporte económico de gran importancia parala agricultura, toda vez que la polinización realizada sobre los cultivos favorece la producción de productos agrícolas en nuestro país y, por supuesto, de sus derivados” explicó Valera Piedras.
“En México, esta industria registra una producción anual superior a 57 mil toneladas de miel, con dos millones de colmenas, y ubica a nuestro país como tercer país líder mundial en exportación del dulce, con un promedio anual de 42 mil toneladas de ventas foráneas en los últimos cinco años (con valor de 156 millones de dólares en 2015, como año récord”, añadió.
El diputado priista señaló en tribuna que “en el año 2017 se registró una producción de 6 mil 540 toneladas de miel en Hidalgo, con un valor en el mercado de casi 54 millones de pesos. Los municipios de mayor vocación apícola en el estado son Huejutla, San Felipe Oriztlán, Jaltocán, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Yahualica y Huazalingo”.
“El municipio toma relevancia cuando se establece que los apicultores tienen derecho a formar parte de la organización del municipio donde se encuentra ubicada su explotación, asimismo, se señala como obligación de constituirse en organización en aquellos municipios donde existan más de 10 apicultores y, en su caso, ingresar a la organización más cercana a su lugar de origen cuando en su municipio no se cuente con esa cantidad de productores”.
Finalmente, Valera Piedras destacó que “con esta iniciativa, se pretende posicionar a los municipios hidalguenses como entes impulsores del fomento apícola, para que Hidalgo se siga posicionando como un estado que promueva las actividades productivas, el empleo y el cuidado de la naturaleza”, concluyó