(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
El Instituto Nacional Electoral (INE), inició el proceso para remover a los consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quienes habrían incurrido en actos de “negligencia y descuido en el desempeño de la función electoral”, durante el proceso para la renovación de ayuntamientos del año pasado.
La decisión obedece a que el INE dio por válidos por argumentos esgrimidos por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al acusar al organismo electoral en Hidalgo, cuando horas antes de la jornada electoral del pasado 18 de octubre decidió suplir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por el Programa “Preliminares Hidalgo 202”, tras haber detectado fallas en la operatividad del PREP, que se supervisó días previos a la jornada comicial.
Los consejeros del INE consideraron que se justificaba la queja de Morena en Hidalgo y por consecuencia los consejeros del IEEH debían ser removidos d sus cargos, cosa que ocurriría en una fecha indeterminada.
Pues bien, el INE dijo que el procedimiento e remoción de sus pares locales, se realizará el 30 de abril, justo cuando estamos en plena campaña de los candidatos a diputados federales y locales, por lo que los consejeros del IEEH pidieron que el proceso se postergue hasta después de los comicios.
Lo que no se ha dicho hasta ahora, es que en la operación del PREP llevan igual responsabilidad tanto el INE como el IEEH, porque el primero está obligado a dar acompañamiento y asesoría al organismo local, en la preparación y operación del PREP, cosa que Morena no consideró al interponer su queja ante el organismo electoral nacional.
Pero, más allá de si hay razón legal para destituir a los consejeros Guillermina Vázquez Benítez, Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado y Blanca Estela Tolentino, nombrados, la primera por siete años y los otros por seis, en el 2016, hay un trasfondo en esta disputa entre los el INE-Hidalgo y el IEEH.
Se trata de esa pretensión del vocal del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos y su eterno secretario técnico, Juan Carlos Mendoza, por hacerse del control del organismo local, a través de sus personeros.
Incluso, habían logrado que personas allegadas a ambos, encontraran acomodo laboral en el IEEH, pero luego fueron dados de baja por diversas razones de carácter laboral, lo que provocó el enojo de ambos funcionarios del INE-Hidalgo, que vieron en la queja de Morena, la oportunidad de deshacerse de sus adversarios.
Ahora habrá que esperar a ver si desde el centro se concreta la remoción de los consejeros y si en ese proceso se incluye a los recién nombrados Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Miriam Sarahí Pacheco Martínez, quienes apenas fueron designados el año pasado por un período de siete años.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.