Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 26 de marzo de 2021.- Aún con aumentos entre el cinco y diez por ciento, los productos del mar siguen siendo una opción para las familias que optan por el menú de Cuaresma los días viernes.
Además, la escalada de precios común de la temporada respecto a los del año anterior ya se refleja en pescaderías de la ciudad.
En locales de Pachuca, el precio del pescado y los mariscos es medianamente accesible, aunque existen opciones de costo menor como la lisa, el jurel, el bagre, la trucha y la basa, que no alcanzan los 80 pesos por kilo.
Igualmente, la mojarra, uno de los alimentos más cotizados, llega a 85 pesos por kilo.
En tanto, para el caso del camarón, su precio depende del tamaño y de si es cristal, fresco o pacotilla, oscilando desde los 165 hasta los 260 pesos por kilo.
En el caso de las tiendas de autoservicio, mantienen más fácilmente los precios, pero también ofertan pescados y mariscos con mayor tiempo de congelación.
Durante esta temporada, son comunes las islas en las que la mojarra congelada se vende a precios más económicos que en las pescaderías y mercados populares, pero con la desventaja de que el kilogramo incluye el peso del hielo.
Ante el aumento de precios, algunas familias que respetan la dieta de evitar las carnes rojas, prefieren consumir otros alimentos de temporada basados en el consumo de vegetales, así como de flores como la de garambullo, palma, madroño, sábila y otras plantas comunes como los quelites y los gualumbos, entre otros que se venden en mercados hidalguenses.