Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2021.- En pleno Día Internacional de la Mujer, una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo padeció violencia ginecológica, psicológica y discriminación por su apariencia por parte de personal médico de la Clínica 1 de esta ciudad.
Lo anterior lo dio a conocer en un video que comienza a compartirse en redes sociales en el que describe que, debido a un legrado y una cirugía de obstrucción tubaria bilateral (OTB), cursa con una infección que los médicos se negaron a atender hasta que tuvieron que internarla e intervenirla quirúrgicamente el día de ayer.
Señaló que, tras haber tenido lo que le informaron que era un embarazo no embrionario, el pasado 8 de marzo le practicaron un legrado y le recomendaron realizarse la cirugía de OTB a fin de que no tuviera un embarazo más porque sería peligroso.
Al acceder a la propuesta del personal médico, le realizaron la intervención accediendo a su útero mediante la cicatriz de una cesárea anterior, no sin antes señalarle que la practicaban de esa manera “porque eres gorda y tienes mucho tejido adiposo”.
Una vez realizada la operación, la víctima salió de la clínica y posteriormente acudió a consulta, donde se quejó de continuo ardor, pero su médico descartó que hubiera infección, acudiendo en diversas ocasiones sin ser atendida hasta ayer por la mañana, cuando fue internada por la condición que presentaba.
Al respecto habló para Quadratín Hidalgo Sara I.O.R, madre de Karla S.M.O., quien continúa hospitalizada y de cuya condición sus familiares no han recibido un parte médico oficial.
Sara señaló que el día de ayer intentó interponer una queja en el área correspondiente en la Clínica 1, donde habían solicitado hablar con el director para dar a conocer la manera en que el personal del área de tococirugía les ha tratado.
Solicitó hacer pública su historia en tanto realiza una denuncia de forma legal ante las instancias correspondientes, pues teme por la vida de su hija.
Desglosó una serie de irregularidades que se han dado a lo largo de casi un mes durante el cual el diagnóstico de su hija ha variado e incluso ha sido catalogada como paciente psiquiátrica pese a que en ningún momento ha presentado una condición de ese tipo.
Karla fue hospitalizada luego de varias visitas en las que el sustituto de su médico familiar determinó que no tenía infección en la herida realizada para la OTB, sin embargo, tras varios días y una consulta con un médico particular, la joven madre de un pequeño de 4 años detectó que su herida supuraba mucho, despidiendo varios litros de un líquido con fétido olor, así como pus, por lo que se alarmó y acudió nuevamente a la clínica a pedir atención.
Ante la emergencia, el personal médico reiteró que su condición se debía a su obesidad y la diabetes que padece, mientras que, al detectarle un cuerpo extraño de unos 10 centímetros por medio de un ultrasonido, se instó a su marido a firmar un documento sin permitirle leerlo. Al solicitar espacio para avisar a su madre de la cirugía, los médicos aplicaron violencia psicológica a la paciente, diciéndole que, como su esposo no había firmado el consentimiento, entonces se iba a morir.
Al intervenir sus familiares, finalmente se le practicó la cirugía a Karla, pero sin que hasta el momento les hayan entregado un parte médico oficial.
La madre de Karla señala que su hija le comentó que el día de la intervención llegó una persona a la sala y llevaba tacos para celebrar el Día de la Mujer, por lo que el personal dispuso que primero cenarían y después continuarían la cirugía, debido a la cual sangró mucho, mientras que el personal hablaba de todo menos de la operación.
Refiere que su hija escuchó que los médicos decían que su letalidad era del 70 por ciento, lo que causó que Karla llorara y uno de los cirujanos le dijo “¿por qué lloras? Si quieres, ya no te opero”, “estoy pensando en mi hijo”, contestó la joven.
Tras aquella primera intervención, Karla sentía endurecimiento en el interior de su herida, presentó temperatura y adormecimiento en una pierna, para lo cual en el IMSS le recetaron antidepresivos al señalar que lo que tenía era una contractura y que su condición era mental.
Debido a la larga lista de irregularidades, su familia quiso dar a conocer el tipo de atención que recibieron a fin de que se pueda actuar de forma legal contra el personal que hizo víctima a Karla de varias formas de violencia.
Señalaron igualmente que acudirán a las instancias necesarias para dar a conocer su caso y se aplique la sanción correspondiente a los empleados de salud de quienes tienen nombres e identificaciones.