No alcanza
Preceptos como “unidad”, “disciplina”, “respeto de los tiempos”, que permitieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantener el poder durante más de 80 años, parecen haberse olvidado y quienes aspiran a suceder en el poder al gobernador Omar Fayad Meneses, el próximo año, han arreciado su activismo, que incluye la denostación y el golpeteo contra el adversario, lo que realmente pone en riesgo la unidad de ese partido, que pretende mantenerse en el poder por otro sexenio más.
El fin de semana pasado fue intenso y las redes sociales han sido la plataforma ideal para golpear y denostar, con la idea de que se conocerá el destinatario pero no el emisor del mansaje, lo que da cierta impunidad para el golpeteo interno.
Estamos en pleno proceso para la renovación de las siete diputaciones federales y el Congreso local, pero a personajes como Carolina Viggiano Austria e Israel Félix Soto, no les ha preocupado y continúan con su estrategia para posicionarse y ser considerados como las mejores propuestas para la postulación del candidato o candidata del PRI a la gubernatura el próximo año.
Así, nos encontramos que se subió a las redes una fotografía en la que aparece al centro la secretaria general del CEN del PRI, con personajes como Hernán Mercado, Alfredo Bejos Nicolás, Jaime Costeira Cruz, entre otros más, a quienes en las mismas redes se les tilda de “dinosaurios”, para así golpear mediáticamente a la aspirante a diputada federal por la vía de la representación proporcional, quien de un tiempo para acá recorre el estado, en reuniones con diversos grupos sociales, para afianzar su imagen.
En las mismas redes, aparece un comparativo sobre las trayectorias políticas, académicas y en la administración pública de Israel Félix y Carolina Viggiano, para mostrar la experiencia de la originaria de San Juan Ahuehueco, que pretende incidir en el ánimo social, para mostrar que ella está mejor preparada que el alcalde de Mineral de la Reforma, para gobernar la entidad.
Para hacer creer que el pleito no sólo es al interior del PRI, también se difunden “sondeos” de personajes del PRD, PAN y Morena, respecto de quién es el mejor posicionado para aspirar a gobernar nuestro estado.
Así, tenemos que por el PRD, por ejemplo, aparecen José Guadarrama Márquez con el 14 % de las preferencias, por encima de Héctor Chávez, con 12 %. Eso sí, para hacer más creíble el sondeo, dicen que el 64 % de los entrevistados “no sabe” por quién votaría.
Por el PAN, colocan a Xóchitl Gálvez Ruíz, senadora, con 21 % y a Yolanda Tellería con el 11 %. Aquí el 68 % prefiere no opinar.
En Morena, aparecen Francisco Xavier Berganza con el 17 % y con 13 % Arturo Herrera Gutiérrez, uno candidato a diputado federal plurinominal y el otro, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Por lo que toca al PRI, Carolina Viggiano, aparece con el 58 % de las preferencias de los militantes del PRI y en segundo lugar con el 16 %, Israel Félix.
No aparecen, para nada, otras mujeres que han levantado la mano con la intención de participar en el proceso interno del PRI para el 2022, como la senadora Nuvia Mayorga y la diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, o quienes quieren pero han pedido “respeto al 2021”, Erika Rodríguez, presidenta estatal el PRI y candidata a diputada local por el distrito de Actopan y Sayonara Vargas, candidata a diputada federal por el distrito de Huejutla.