A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
HUASCA DE OCAMPO, Hgo., 30 de marzo de 2021.- A veinte días de que la Universidad para le Bienestar Benito Juárez ubicada en este municipio fuera tomada por ejidatarios de la comunidad de San José Ocotillos, el conflicto parece no tener solución próxima.
Dado que la institución no tiene posesión legal del predio, la universidad podría cerrar si autoridades municipales, federales y del ejido no logran un acuerdo al respecto de los terrenos cedidos a la universidad.
El pasado 9 de marzo, los ejidatarios cerraron la instalación señalando que dentro había un plantío de hierba verde con las características de la mariguana.
Posterior a ello, el 17 de marzo, previo a que autoridades federales dieran el banderazo a las vacaciones de Semana Santa y Pascua en el primer Pueblo Mágico de México, el delegado del bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, en compañía de la directora general de las UBBJ, Raquel Sosa Elízaga, y el presidente municipal Francisco Mayoral, se reunieron con los ejidatarios que mantienen tomada la universidad para tratar de llegar a acuerdos.
Sin embargo, luego de que la autoridad federal llegara retrasada por varias horas a la reunión, los inconformes no cedieron a la petición de liberar las instalaciones, ya que exigen que se cumpla con las obras prometidas a cambio de la sesión del terreno que, además, no cuenta con servicios.
Por esta situación, el alcalde intervino para buscar que se beneficiara a la comunidad con apoyo para generar mejores condiciones de vida, como son los servicios públicos, además de que se dividan las responsabilidades correspondientes a cada autoridad, tanto la ejidal, la municipal y la federal, y lograr que la UBBJ tenga un impacto positivo en el municipio y la región.
Sosa Elízaga, por su parte, se pronunció por la apertura de la universidad o, por el contrario, de no llegar a acuerdos, ésta deje el municipio.
Destacó la necesidad de que haya relación y comunicación entre docentes y estudiantes “andan desbalagados, tenemos obligación de hacer puntos de encuentro presencial”, explico.
No obstante, pese a las pláticas, el Ejido no cedió, por lo que las instalaciones continúan cerradas.