Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA Hgo., 30 de marzo de 2021.- “Continuar con los protocolos de salud implementados durante el último año, para evitar que se propaguen los contagios por Covid 19, es responsabilidad de todos”, subrayó el epidemiólogo Juan Francisco Martínez Campos, al enviar un mensaje a la población en general como parte de las recomendaciones de cuidado durante las próximas vacaciones de Semana Santa 2021.
El también académico explicó que el contagio por SARS-CoV-2 se transmite por vía área, esto quiere decir que, a mayor carga en el ambiente respiratorio de un lugar, hay mayor probabilidad de contagio, es por ello que es importante evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Este tipo de contagios se da más cuando pacientes asintomáticos tienen relación con otras personas dentro de recintos con baja ventilación.
“Actualmente, México es el país que ostenta el tercer lugar a nivel mundial en número de defunciones a causa de este virus, y aunque no se ha demostrado que existan contagios a través del agua o superficies, aun cuando han sido limpiada adecuadamente, las personas que asisten a un mismo lugar, como pueden ser playas, balnearios, aguas termales, entre otros lugares de esparcimiento, pueden contagiarse al convivir en el mismo espacio con pacientes asintomáticos”, explicó.
Por ello, dijo, es fundamental continuar con las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, uso del cubre bocas y uso de gel antibacterial”, pues aunque los reportes indican una baja en los contagios, no se debe bajar la guardia ante la pandemia para evitar una nueva propagación y exista un nuevo episodio de repunte pandémico.
Resaltó que, en este aspecto, una primera parte del compromiso para evitar los contagios lo tienen las autoridades, al implementar las medidas de seguridad sanitaria pertinentes y darle a la sociedad las recomendaciones adecuadas, pero es la sociedad quien tiene la obligación, y la segunda parte del compromiso al hacer caso a estas recomendaciones, seguir dichos protocolos y cuidarse los unos a los otros.
El experto recomienda continuar con el distanciamiento social, de preferencia no salir de casa más que para lo necesario y, a toda la población que se le ofrece la vacuna, aceptarla.
Al respecto, señaló que quienes ya recibieron la primera dosis deben seguir resguardándose en casa y no dejar pasar la segunda, ya que por el momento aún no son inmunes al virus.
Subrayó que, aunque no presente síntomas, una persona vacunada puede contagiarse y, por lo mismo ser sujeto de contagio para otros, por lo que las medidas básicas de seguridad sanitaria antes mencionadas deben seguir contemplándose.