Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 5 de abril del 2021.- Históricamente los mexicanos somos reconocidos como un pueblo solidario que se une en los momentos complicados. En 1985 tras el sismo del 19 de septiembre se gestó una de las principales muestras de solidaridad del pueblo mexicano. Esta fecha también fue un parteaguas para la constitución de Asociaciones Civiles.
Muchas de las Asociaciones Civiles nacieron tras comprender que la unión de la sociedad civil podía ayudar a disminuir los problemas del país, otras tantas al encontrar rubros de poco o nulo apoyo de parte del gobierno. Así comenzaron a surgir las primeras Asociaciones Civiles, con causas como la educación, el apoyo a la personas con discapacidad, atención a enfermedades raras, asistencia social, etc.
Al pasar de los años la figura jurídica con la que se constituyen permitía gestionar con el gobierno diversos recursos, dándose un fenómeno de crecimiento de las mismas con fines políticos, de igual manera algunas con la bandera campesina se han dedicado a la gestión y a la presión política. En febrero del 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio diversas declaraciones y giró instrucciones para que no haya más recursos o apoyos gubernamentales para las Asociaciones Civiles.
Esta decisión generalizó el actuar de las Asociaciones Civiles, sin embargo, no todas tenían las mismas prácticas y aún así resultaron afectadas. La evolución de la sociedad civil organizada ha transformado diversas Asociaciones en empresas sociales que generan utilidad e impacto social positivo, algunas han desaparecido y otras buscan profesionalizarse para seguir cumpliendo con sus causas.
En Hidalgo a finales del año pasado se promulgó la Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo, siendo un paso importante para visibilizar el trabajo que estas hacen por las causas sociales, permitiéndoles participar desde su creación al nacer de un proceso de parlamento abierto.
La Ley permite visibilizar el trabajo, dar vías para la profesionalización y plantear mecanismos de incidencia. Esto junto con recursos enfocados a las mismas ha permitido que se fortalezca el tercer sector del estado y que en Hidalgo tengamos más y mejores Asociaciones Civiles.