No alcanza
Sin sus hombres clave en Guerrero y Michoacán; advertido de una eventual derrota en Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua y con credibilidad a la baja, el partido morena inició un largo peregrinar con la esperanza de conservar, al menos, su mayoría en el Congreso de la Unión.
Con todo y pandemia, pobreza, polarización social, aplicación de vacunas anti covid “de aire” y, según denuncia pública, “el uso de programas sociales con fines electorales”, el primer domingo de junio elegiremos a 500 diputados federales; gobernadores en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; diputados a los congresos locales y cerca de 2 mil autoridades municipales.
El abanico de aspirantes es muy amplio: indígenas, migrantes, afro mexicanos, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBT y ex ministros de culto religioso.
Postulados por 10 partidos políticos, los candidatos han hecho de las suyas.
Deje le cuento:
El michoacano Raúl Morón, quien perdiera la candidatura a gobernador por morena-PT al no reportar gastos de pre campaña, anda en busca de votos ahora como coordinador de la 4 T en aquella entidad que se perfila para ser gobernada por Carlos Herrera.
En Acapulco, Guerrero, el “toro” encabritado estuvo a punto del desmayo tras un mitin en el que llamo a sus seguidores a la resistencia, claro, por el revés sufrido.
En las primeras horas de contienda no faltaron los desfiguros:
Un dato curioso: en Zacatecas “#LlegóLaHora” por igual para morena y para la alianza PAN-PRI-PRD.
Al cierre de esta entrega me saltó la duda: los 2 millones de contagios por covid o las 204 mil muertes reportadas hasta ahora, además de la violencia sin par, ¿serían pretexto para que el gobierno federal posponga las elecciones en espera de tiempos mejores?
Mail: [email protected]