A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 5 de abril de 2021.- El 47 por ciento de los padres o madres de niñas y niños de 2 a 11 años ha percibido aumento de peso en los menores durante la pandemia, revela la encuesta Ensars CoV 2, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Esta misma encuesta, que estudió la salud y nutrición de los menores de 12 años durante la pandemia, expuso también el drástico aumento de tiempo frente a pantalla y uso de dispositivos electrónicos como televisión, tablet o dispositivos móviles como medio de entretenimiento durante el confinamiento.
De esta manera, 17 por ciento del grupo de 0 a 5 meses, 73.2 por ciento en el grupo de 6 a 23 meses y alrededor de 97 por ciento en los grupos de 2 a 4, 5 a 7 y 8 a 11 años respondieron que sí utilizan dispositivos electrónicos.
En el rubro de salud emocional, durante la pandemia por Covid 19 se identificaron como posibles factores detonantes del estrés en los hogares de las niñas y los niños, las afectaciones a la economía familiar, los cambios en la rutina diaria y la pérdida del empleo de algún miembro de la familia.
Sin embargo, más del 70 por ciento de los encuestados mencionó que los menores dedican más tiempo durante la pandemia a actividades de ocio y conviven más con sus familiares, aunque ha disminuido mayormente el tiempo dedicado a realizar actividades físicas, así como los desvelos y el consumo de alimentos.
Otro dato interesante es en cuanto al consumo de agua, pues se reporta que la mayor parte de las niñas y los niños consumen de 1 a 2 vasos de agua (29.4% por ciento) y de 3 a 4 vasos (40.4 por ciento) en un día promedio; únicamente 0.7 por ciento no consume agua pura o natural y 18.9 por ciento consume de 5 a 8 vasos de agua.
Por otro lado, en un día promedio, 38.4 por ciento de las niñas y niños no consumen refrescos ni bebidas azucaradas; cerca de 50 por ciento consumen hasta un vaso de refresco o bebida azucarada, mientras que 15 por ciento restante consumen más de un vaso.