Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 8 de abril de 2021.- Por la colocación de propaganda política o electoral en el transporte público, esta tarde fue amonestada públicamente la ex candidata a la alcaldía de Mineral de la Reforma Hilda Miranda Miranda, así como, por culpa in vigilando, el partido Morena recibió la misma sanción.
Lo anterior derivado del Procedimiento Especial Sancionador TEEH-PES-004-2021 promovido por el partido Movimiento Ciudadano en el que se señaló a la propietaria de Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Hidalgo, así como a la ex candidata y al partido político Morena de utilizar las unidades de transporte público para la colocación de propaganda.
Igualmente, se señalaba violación a la veda electoral, conducta que se declaró inexistente por no proporcionarse las fechas pertinentes para fundar la acusación.
Al respecto, el magistrado Leodegario Hernández hizo una remembranza del origen de esta prohibición.
Señaló que la reforma que hoy ya se contempla en el Código Electoral, pero que inicialmente apareció en la Ley de Transporte, antes de convertirse la misma en Ley de Movilidad tiene su origen en la petición de respeto al principio de equidad cuando se argumentó una propuesta en el sentido de que todos los partidos y candidatos tuvieran acceso a utilizar el transporte público para colocar propaganda política o electoral.
Lo anterior derivado de acciones en las que transportistas asociados a organizaciones determinadas apoyaban de forma conjunta a candidatos o partidos específicos.
Previo a esta legislación, sólo Zacatecas y San Luis Potosí tenían regulada la colocación de propaganda en las unidades de transporte.
Con la suma de Hidalgo a estas disposiciones, actualmente el marco normativo contempla que exista equidad en la contienda electoral prohibiendo la colocación de propaganda política en el transporte.
Asimismo, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez especificó en su exposición del expediente que el artículo 154 de la Ley de Movilidad para el Estado de Hidalgo establece que queda prohibido a concesionarios, permisionarios y titulares de autorizaciones y convenios, así como a conductores y empleados colocar o difundir propaganda política o electoral en vehículos y unidades de transporte público.