Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 9 de abril de 2021.- Según la Organización Mundial de la Salud, hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa.
Atentos a esa indicación, y ante las limitaciones en gimnasios, grupos de personas han tomado espacios públicos en Pachuca para practicar ejercicio.
Un ejemplo es el kiosco del Parque Hidalgo, donde un grupo ejercita con música al aire libre y con sana distancia.
Mientras las salas de ejercicio atienden con cita y aforos muy limitados, los espacios abiertos han sido la opción para quienes buscan mantenerse saludables a partir de la práctica de actividad física.
Asimismo, jóvenes acuden a jugar pelota y convivir en los parques para activarse y entretenerse.
Las nuevas directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios presentadas recientemente, hacen hincapié en que todas las personas, sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas y en que cada tipo de movimiento cuenta.
Las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, lo que cuesta millones de dólares en atención sanitaria directa y pérdida de productividad.
La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral.
En las directrices se alienta a las mujeres a mantener una actividad física regular durante el embarazo y después del parto. También se destacan los valiosos beneficios de la actividad física para la salud de las personas con discapacidad.
Se aconseja a los adultos de edad avanzada (65 años o más) que añadan actividades destinadas a reforzar el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento de los músculos, para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la salud.